México

Limpian el Zócalo de la CDMX tras marcha 8M; retiran vallas

Limpian el Zócalo de la CDMX tras marcha 8M; retiran vallas

Retiran vallas de Palacio Nacional en el Zócalo de la CDMX ras la marcha feminista 8M; permanecen las instaladas en Catedral y SCJN

Por Patricia Martínez

09/03/2021 10:21

Desde la madrugada de este martes, cuadrillas de trabajadores de limpia de la Ciudad de México comenzaron a limpiar la plancha del Zócalo  y el retiro de las vallas de por lo metros un metro de altura instaladas con motivo de las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer.

Estas acciones se realizan luego de cuatro días de haber sido instaladas, las vallas que cubrían el frente del Palacio Nacional para evitar que los recintos históricos sufrieran daño por el paso de los contingentes.

Sin embargo, las vallas de dos metros que aún permanecen son las localizadas frente a la Catedral Metropolitana y de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), localizadas  a los costados del Zócalo.

Trabajadores retiran vallas de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México

Cuadrillas retiran vallas del Zócalo de la CDMX

Una cuadrilla de 30 trabajadores de la Ciudad de México trabaja en estos momentos para borrar las consignas que fueron puestas en el pavimento frente al edificio.

Fue después de las 23:00 horas que personal del gobierno de la Ciudad de México retiró las vallas metálicas que cubrieron la fachada del Palacio Nacional desde la mañana del viernes. 

El  edificio histórico, construido en el siglo 16, además de albergar las oficinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, también funge como su residencia.

Por la noche, la Coordinación general de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de México informó que el saldo de la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México fue de 81 heridos, de los cuales 62 son elementos de la Policía de la Ciudad de México y 19 personas civiles lesionadas.

“Nueve policías y una civil fueron trasladadas al Hospital San Ángel Inn Chapultepec para su atención médica; el reporte hasta el momento es que presentan policontusiones y se encuentran estables”.

La Coordinación general de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de México informó que la mayoría de las manifestaciones por la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas transcurrieron de manera pacífica, en un contexto de plena libertad, sin que hasta el momento exista reporte de daños mayores. 

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, también fue reabierta la estación Zócalo de la línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.