Secciones
Licencia de paternidad ¿qué pasó con ella?
México

Licencia de paternidad ¿qué pasó con ella?

Durante el tercer domingo de junio se celebra el día del padre en México, sin embargo hasta ahora cuánto es lo que ha avanzado la licencia de paternidad en el país, aquí te decimos

por LaVerdad

Licencia de paternidad ¿qué pasó con ella?

Licencia de paternidad ¿qué pasó con ella?

Como ya se sabe el tercer domingo de junio se celebra el Día del Padre en México, de hecho el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dice que 69 de cada 100 hogares son encabezados por uno.

En cuanto a la licencia de paternidad en México es de unos 5 días, así lo plantea el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo que establece: “obligación del patrón otorgar un permiso de paternidad de cinco días laborales con goce de sueldo a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y, de igual manera, en el caso de adopción de un infante”.

Sin embargo el 54 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con que el permiso de paternidad sea similar al de las madres, el cual es de unas 12 semanas.

La licencia de paternidad en México es de unos 5 días.
La licencia de paternidad en México es de unos 5 días.

Aún así, el tener una licencia por paternidad de cinco días ha sido un logro ya que fue en marzo de 2014 cuando se reformó la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado por un dictamen presentado por la diputada panista Esther Quintana, reconoció como un derecho dicho permiso.

En el Congreso de la Unión del 2012 al 2018 se han presentado 22 iniciativas para ampliar la licencia de paternidad. De ese número, únicamente cinco continúan en trámite legislativo.

De entre las propuestas vigentes una propone ampliar el permiso paternal a 6 semanas, otra de 4 semanas y una más por 10 días.

TE PUEDE INTERESAR: Edith González la polémica amante de Santiago Creel

De igual manera otra a unos 25 días, la cual propone cinco anteriores al parto y 20 posteriores al mismo.

Como México, varios países de Sudamerica cuentan con permisos muy cortos por paternidad, las excepciones podrían ser Ecuador y Venezuela con 15 y días, respectivamente.

Temas

Comentarios

Te puede interesar