México

Licencia de paternidad: ¿Cuántos días otorga al padre y cómo pedirlos?

Licencia de paternidad: ¿Cuántos días otorga al padre y cómo pedirlos? Foto: telemundo.com

Licencia de paternidad: ¿Cuántos días otorga al padre y cómo pedirlos? Foto: telemundo.com

Los días que la licencia de paternidad da a los padres son cinco y estos deben ser con goce de sueldo ¡descubre cómo solicitarlos!

Por Erika Cedillo

14/06/2021 11:51

La Fracción XXVII de la Ley Federal del Trabajo establece la licencia de paternidad, es decir, indica que, las personas que sean padres ya sea por adopción o nacimiento tienen derecho a solicitar cinco días laborables con goce de sueldo, ¿no lo sabías? ¡Aquí te contamos todos los detalles!

En La Verdad Noticias te revelamos que hay una reforma que brinda a los padres ausencia laboral por paternidad y está obliga al patrón a pagarle 5 días de trabajo, así lo establece textualmente la ley, ¡toma nota!

  • XXVII Bis. Otorgar permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante;
  • XXVIII.- Participar en la integración y funcionamiento de las Comisiones que deban formarse en cada centro de trabajo, de acuerdo con lo establecido por esta Ley.

Si quieres seguir aprendiendo sobre este tema conoce los beneficios de una licencia de paternidad ¡te será muy útil!

¿Qué hacer para pedir la licencia de paternidad?

Hijo y padre. Foto: eresmama.com

Para solicitar la licencia de paternidad el empleado debe indicar al patrón que pronto su hijo nacerá, algo que este, tendrá que informar a la Subdelegación o Coordinación del IMSS, de esta manera se asegura de que se le dé el pago correspondiente.

Es necesario decir que los días de la licencia comienzan el día de la adopción o del nacimiento del hijo, y es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) quien revisa que todas las empresas cumplan con dicha prestación laboral.

El objetivo de esta licencia es cumplir el derecho constitucional de que todos los mexicanos merecemos un empleo digno, y con esta también se equilibra la vida en el ámbito laboral y familiar.

El propósito es hacer efectivo el derecho constitucional al empleo digno e impulsar el equilibrio vida familiar-trabajo

Cabe mencionar que dicha licencia para todo el país otorga solo cinco días con goce de sueldo, mientras que en la Ciudad de México (CDMX) la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres ya otorga que se den 15 días a los padres, y esperan que pronto sean 45 días.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Con información de msn.com