México

Ley de industria eléctrica aumentará costos a la CFE en los próximos tres años

Ley de industria eléctrica aumentará costos a la CFE en los próximos tres años

Los costos para la CFE aumentarían durante los próximos tres años por una estipulación de la nueva ley de industria eléctrica.

Por I. Alvarez

18/04/2021 04:53

La nueva reforma de la ley de la industria eléctrica ha generado una gran cantidad de beneficios para la CFE, donde en la mayoría de los casos, la ciudadanía se ha visto más afectada, pues los costos de sus servicios han incrementado en varios puntos del país.

Sin embargo, los elevados costos podrían aumentar más después de que la LIE incrementará los costos a la empresa para que pueda producir energía eléctrica por su cuenta y descartar a productores independientes.

LIE aumentará costos a la CFE

La ley de la industria eléctrica aumentará los costos a la CFE si quieren producir energía por su cuenta

El instituto mexicano para la competitividad reveló esta información como parte de una investigación pública que realizaron, donde declararon que los costos para la CFE se elevarían de una cantidad de 141 a 382 mil millones de pesos para que puedan producir energía independientemente.

Asimismo, aseguraron que este aumento de costos no sería repentino, pues se efectuaría en el transcurso de los próximos tres años, y el punto más importante fue la cancelación de su despacho de energía, y podrían eliminar a productores independientes de energía.

Sin embargo, estos costos representarían entre el 1 y 2.6% más del presupuesto de asociaciones como la secretaria de salud en 2021, y averiguamos en La Verdad Noticias que las cantidades de este porcentaje oscilan entre los 145 mil millones de pesos.

Gastos adicionales de la CFE son innecesarios

Ley de industria eléctrica aumentará costos a la CFE en los próximos tres años

Por otro lado, la investigación destacó que los costos adicionales que representa la CFE son innecesarios, ya que no presentarían en caso de que dejaran de comprar energía producto de las iniciativas privadas en comparación con los bajos costos que genera el sector.

Aproximadamente se gastan 328 mil millones de pesos, que representan una inversión tres veces más grande en distribución y transmisión de energía eléctrica que la CFE tiene planeados de 2021 a 2024, y unos 114 mil millones de pesos de su plan de negocios de 2021 a 2025.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.