Secciones
Ley de Seguridad Interior genera opiniones encontradas
México

Ley de Seguridad Interior genera opiniones encontradas

Fueron alrededor de 12 horas llevó el análisis y discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior en el pleno del Senado de la República con 10 modificaciones a 9 artículos.

por LaVerdad

Ariel Velázquez/Diario La Verdad
Cancún, Quintana Roo.- Ley de Seguridad Interior genera opiniones encontradas.

Representantes de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Morena y del Trabajo (PT), en el estado, rechazaron la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en la Cámara de Diputados e hicieron votos para que el Senado la rechace.

Como se sabe, el Senado de la República recibió la Ley de Seguridad Interior, aprobada por la Cámara de Diputados y de inmediato fue turnada a las Comisiones de Marina, Defensa nacional, Gobernación y Estudios Legislativos.

En estos momentos está en revisión y lo busca reglamentar la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, lo que causó polémica y rechazo entre diversos sectores de la sociedad, aunque el gobierno del estado la apoya.

Los dirigentes de Morena, José Luis Pech Varguez y Erik Sánchez Córdoba, PT, Lorena Martínez Bellos y Genaro Larios Alatorre, de Movimiento Ciudadano, manifestaron su descontento.

Ante el llamado del general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, los representantes partidistas de oposición manifestaron que dicha ley tiene la intención de coartar las libertades e imponer una dictadura, ante la posibilidad de que el PRI pierda las elecciones en 2018.

En su oportunidad Pech Varguez y Erick Sánchez, dijeron que con esa ley se legitima el uso de la fuerza contra el pueblo de México y se da un paso más para la militarización del territorio nacional en detrimento de las garantías constitucionales.

Por su parte Larios Alatorre dijo que “es algo muy peligroso el hecho de militarizar las calles, es una decisión que siempre ha sido equivocada, los militares son muy respetables, pero no están preparados para eso, para hacer labores policiacas”.

Ley de Seguridad Interior genera opiniones encontradas

Fueron alrededor de 12 horas llevó el análisis y discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior en el pleno del Senado de la República con 10 modificaciones a 9 artículos.

El artículo número 7 es el que destaca en las modificaciones, en el que se debe de respetar, proteger, garantizar en todo momento los Derechos Humanos y sus respectivas garantías.

La senadora del PRI, Cristina Días manifestó:

"Con la presente ley  no se pretende que las fuerzas armadas estén al frente de las acciones de seguridad de manera permanente y que el Gobierno de la República no pretende militarizar el país como algunos aseguran"

Entre temas que quedan pendientes por desahogar en la Cámara de Senadores se encuentra la designación del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Especiales de la Procuraduría General de la República y de igual manera la eliminación del pase automático de procurador a fiscal.

Los defensores del PRI trataron de evadir el debate con la oposición.

Por su parte, Manuel Bartlett, coordinador del PT-Morena, hizo un extenso recuento de cómo desde 1996 hasta la fecha se han aprobado leyes para configurar

“Un Estado policiaco-militar, subordinado a los intereses transnacionales y que implican un estricto control social”.

Temas

  • Nación

Comentarios

Te puede interesar