Secciones
Ley Ingrid: Senado aprueba el dictamen en comisiones
México

Ley Ingrid: Senado aprueba el dictamen en comisiones

La Ley Ingrid fue aprobada en comisiones del Senado, por lo que pronto pasará al Pleno para su aprobación. 

por LuisFuente

Ley Ingrid: Senado aprueba el dictamen en comisiones

Ley Ingrid: Senado aprueba el dictamen en comisiones

La Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó este martes el dictamen conocido como la Ley Ingrid, que busca que se tipifique como un delito la filtración de fotografías relacionadas con víctimas. Olga Sánchez Cordero, quien preside dicha comisión, señaló que en breve la iniciativa pasará al Pleno. 

Con este dictamen, que pasará en breve al pleno del Senado para su votación, lo que se pretende es evitar violaciones a la dignidad y derechos humanos de las víctimas, sus familiares o dependientes, así como que se garantice el debido proceso”, señaló la diputada morenista. 

Como se ha informado en La Verdad Noticias, la Ley Ingrid fue elaborada y propuesta tras el caso de Ingrid Escamilla, quien fue víctima de feminicidio en febrero de 2020, y las imágenes de su cadáver fueron filtradas, por lo que causó indignación a la familia de la víctima y a colectivos feministas. 

Ley Ingrid avanza en el Senado

Sanchéz Cordero resaltó que este dictamen toma como modelo la llamada Ley Ingrid, que consiste en tipificar y sancionar la difusión de información o material audiovisual de delitos relacionados con violencia de género, así como evitar la revictimización por parte de las autoridades que deben protegerlos.

Además, explicó que originalmente se planteaba sólo proteger las imágenes de los cadáveres de las mujeres que sufrieran alguna muerte violenta o crimen, como un feminicidio, pero por una cuestión de género se acordó ampliar la protección también a los hombres, pero la pena se agravará en los casos de mujeres, personas con discapacidad y menores de edad. 

Cabe recordar que la Ley Ingrid pretende adicionar un artículo 225 Bis al Código Penal Federal, en materia de delitos cometidos contra la administración de justicia, para evitar que dichas fotografías sean filtradas en medios de comunicación y redes sociales. 

Te puede interesar: Confía Sheinbaum que se apruebe la “Ley Ingrid” en la CDMX

Ley Ingrid fue aprobada

Como se sabe, la Ley Ingrid ya ha sido aprobada en la Cámara de Diputados de manera unánime, es decir, con un total de 470 votos a favor, por ello fue enviada al Senado para su análisis, discusión y eventual aprobación, por lo que puede plasmarse pronto en la Constitución Mexicana. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios