Secciones
Ley Federal del Trabajo: La comisión sindical
México

Ley Federal del Trabajo: La comisión sindical

En algunos centros laborales existen sindicatos y con ello integrantes que son asignados a comisiones previstas en la Ley Federal del Trabajo 

por LaVerdad

Ley Federal del Trabajo: La comisión sindical

Ley Federal del Trabajo: La comisión sindical

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo se entiende por comisión sindical el encargo que tiene un miembro del Sindicato (trabajador en una Delegación o Centro de Trabajo), de realizar una actividad de carácter sindical, autorizado mediante un documento firmado por una autoridad sindical.

Algunas administraciones de empresas o dependencias gubernamentales se niegan a aceptar las comisiones sindicales alegando que no son válidas. ¿Razones? Ninguna, solo obedecen instrucciones -según dicen- de los mandos superiores. 

Lo cierto es que al interior de cada sindicato existe otra instancia de igual poder al oficial que es precisamente el Secretario General de la Delegación, con facultades para autorizar o instruir a los trabajadores a cumplir una Comisión en asuntos relacionados con el Sindicato.

Muchas empresas trabajan con sindicatos
Muchas empresas trabajan con sindicatos

Hay trabajadores que son llamados a integrar comisiones

Hay trabajadores que siempre buscarán flojear y que podrían ampararse en el Sindicato para conseguir comisiones que les permitieran hacerlo, pero eso no lo elimina la autoridad oficial cancelándole a la autoridad sindical el derecho que la Ley le confiere.

Además, medir con el mismo rasero a todo el personal en esta circunstancia es una equivocación, el trabajador que es “chapucero” siempre encontrará la forma de hacer trampa aunque no existieran las comisiones sindicales.

¿Qué dice la Ley respecto de las Comisiones Sindicales?

Artículo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores: 

Conceder licencias a sus trabajadores, sin menoscabo de sus derechos y antigüedad y en los términos de las Condiciones Generales de Trabajo, para el desempeño de comisiones sindicales.

Para fines exclusivamente administrativos la autoridad sindical tiene que informar a la parte oficial acerca de una Comisión por medio de un documento, obteniendo el visto bueno de esta última, pero la entrega del papel no implica solicitud de consentimiento, la Ley no dice que tal Comisión estará “sujeta a” o “a criterio de”. 

Todavía más, la Ley no establece que el Sindicato tenga que informar a la autoridad oficial acerca de una Comisión Sindical, si sucede esto último, si se le informa a la administración, es para que reorganice actividades al interior del centro laboral.

Con ello, el comisionado queda protegido de esta manera, ante los directivos del lugar de trabajo.

TE PUEDE INTERESAR: Ley Federal del Trabajo: Salario del trabajador

Trabajador, si en tu Centro de Trabajo se resisten (o de plano se niegan) a aceptar una Comisión Sindical firmada por tu Secretario General, exige al mando administrativo correspondiente que te entregue por escrito el por qué de tal renuencia.

Temas

Comentarios