Secciones
Ley Federal del Trabajo: Derecho a vacaciones
México

Ley Federal del Trabajo: Derecho a vacaciones

Dentro de las prestaciones que establece la Ley Federal del Trabajo, se encuentra estipulado el derecho a vacaciones

por LaVerdad

Ley Federal del Trabajo: Derecho a vacaciones

Ley Federal del Trabajo: Derecho a vacaciones

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo las vacaciones son el periodo de descanso que todos los trabajadores esperan cada año, representa lograr un respiro en la rutina laboral y fomentar la convivencia familiar.

Determinar cuánto corresponde de esta prestación por el primer año trabajado o cuántos días de vacaciones le tocan a un trabajador por ley son algunas de las preguntas más frecuentes que suelen realizar los empleados.

El artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo nos indica claramente cómo es que se otorgan las vacaciones en el trabajo. 

Todo trabajador tiene derecho a vacaciones
Todo trabajador tiene derecho a vacaciones

Vacaciones de conformidad con la Ley Federal del Trabajo:

Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.

Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

Lo anterior se ejemplifica de la siguiente forma:

  • Año 1: 6 días
  • Año 2: 8 días
  • Año 3: 10 días
  • Año 4: 12 días
  • De 5 a 9 años: 14 días
  • De 10 a 14 años: 16 días
  • De 15 a 19 años: 18 días
  • De 20 a 24 años: 20 días
  • De 25 a 29 años: 22 días
  • De 30 a 34 años: 24 días.

Es decir, si un trabajador laboró todo un año, tiene derecho al pago de vacaciones, esto es, si ingreso el 1 de enero de 2016 el derecho se genera hasta el 1 de enero de 2017, y de conformidad Artículo 81 de la Legislación laboral, está prestación deberá concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios.

Por lo que hace a los trabajadores que presten servicios discontinuos y los de temporada tendrán derecho a un período anual de vacaciones, en proporción al número de días de trabajo en el año.

Durante el periodo de vacaciones el patrón deberá de cubrir el salario ordinario que comúnmente perciben los trabajadores durante los días que disfrute las vacaciones.

Adicionalmente se le deberá cubrir al trabajador una prima vacacional equivalente a un veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.

Las vacaciones jamás se deberán de compensar con remuneración alguna, es decir se tiene que otorgar el periodo a disfrutar.

En caso de que la relación de trabajo termine antes de que se cumpla el año de servicios, el trabajador tendrá derecho a solicitar una remuneración proporcional al tiempo de servicios prestados.

Los patrones tienen la obligación de entregar anualmente a sus trabajadores una constancia que contenga su antigüedad y de acuerdo con ella el período de vacaciones que les corresponda y la fecha en que deberán disfrutarlo.

TE PUEDE INTERESAR: Ley Federal del Trabajo: Beneficios para las trabajadoras del hogar

En caso de que no se llegue a otorgar las vacaciones, el trabajador contara con el término de un año, contado a partir de que éstas sean exigibles, para demandar el pago de las vacaciones y prima vacacional.

Temas

Comentarios