Secciones
Ley Federal del Trabajo: Ausencia por defunción de un familiar
México

Ley Federal del Trabajo: Ausencia por defunción de un familiar

Ley Federal del Trabajo contempla hasta 5 días de permiso en caso de defunción de un familiar hasta el grado segundo

por LaVerdad

Ley Federal del Trabajo: Ausencia por defunción de un familiar

Ley Federal del Trabajo: Ausencia por defunción de un familiar

La muerte, por desgracia, es algo que nos afecta a todos; tarde o temprano vivimos la pérdida de una persona especial. En estos momentos es normal pasar una etapa de luto y dolor donde lo dejamos todo de lado y nos centramos en intentar superar este duro golpe, esta situación es algo que contempla la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, no todo el mundo sabe que existe un permiso contemplado en La Ley Federal del Trabajo pensado para este tipo de situaciones. Se trata de una licencia retribuida que, a través de un permiso, nos exime de asistir al trabajo por unos días tras la defunción de un familiar; tiempo que podemos emplear para reponernos del duelo.

Adicionado por la Ley 1280, que conforma la Ley Federal del Trabajo se concede al trabajador en caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco (5) días hábiles, cualquiera sea su modalidad.

La Ley del Trabajo contempla unos días con goce de sueldo en caso de la muerte de un familiar
La Ley del Trabajo contempla unos días con goce de sueldo en caso de la muerte de un familiar

A continuación te explicamos los detalles más importantes sobre este permiso laboral  en caso de defunción y resolvemos las dudas que puedas tener.

¿PUEDO SOLICITAR EL PERMISO LABORAL CON CUALQUIER FAMILIAR QUE HAYA FALLECIDO?

Los detalles y requisitos para utilizar el permiso laboral en caso de fallecimiento de un familiar aparecen en el Estatuto de los Trabajadores. Allí, en el artículo 37.3 b), se recogen varias situaciones que dan derecho al trabajador a ausentarse del trabajo y específica, para el caso de fallecimiento, que debe tratarse de un pariente hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Así pues, ¿quiénes están incluidos en este grupo? Existen 4 grados de parentesco con los que resumir nuestro entorno familiar, estando solo los dos primeros contemplados entre los autorizados por el Estatuto de los Trabajadores. Estos son:

  • 1r grado consanguinidad: padres e hijos
  • 1r grado afinidad: cónyuge, suegros, yernos y nueras
  • 2º grado consanguinidad: hermanos, abuelos y nietos
  • 2º grado afinidad: cuñados, abuelos políticos y nietos políticos

Por contra, quedan excluidos otros grupos familiares como:

  • 3r grado consanguinidad/afinidad: sobrinos, tíos
  • 4º grado consanguinidad/afinidad: primos

¿QUÉ PASA SI FALLECE UN FAMILIAR DE MI PAREJA Y NO ESTAMOS CASADOS?

Este punto es muy importante: por ley solo se reconoce este permiso a aquellas personas que están casadas. Pero no te preocupes: es habitual que los convenios laborales de las empresas contemplen los casos de las parejas de hecho y equiparen sus condiciones a las de las personas casadas, así que es lo mejor es revisar lo que dice tu convenio.

¿CÓMO PUEDO SOLICITAR ESTE PERMISO?

Cuando fallece un familiar, lo mejor es comunicárselo a la empresa lo antes posible, a poder ser por escrito. Como hemos dicho anteriormente, el permiso empieza a contar a partir del momento del fallecimiento, por lo que es importante hacerlo cuanto antes.

TE PUEDE INTERESAR: Ley Federal del Trabajo: Empleados deben recibir comprobantes de pago

¿ES POSIBLE QUE MI EMPRESA ME DENIEGUE EL PERMISO?

No; la empresa no deberá negarte el derecho a disfrutar de este permiso con fundamento en cargas de trabajo. De hecho, existe jurisprudencia del Tribunal Supremo al respecto. Sin embargo, sí es posible que te solicite posteriormente un documento que acredite la muerte de ese familiar.

Temas

Comentarios