México

Lesbianas y trans realizan la primera "Marcha Lencha" en la CDMX

Cientos de mujeres se congregaron en las calles de la CDMX para marchar por sus derechos.

Cientos de mujeres se congregaron en las calles de la CDMX para marchar por sus derechos.

La "Marcha Lencha" exige reconocimiento y visibilidad a los derechos de las mujeres lesbianas y trans de México. 

Por Enrique Puerto

19/06/2021 09:29

Este día se llevó a cabo la primera "Marcha Lencha", en la que lesbianas y trans marcharon por las calles de la Ciudad de México para exigir visibilidad en sus derechos humanos.

La marcha partió desde la Glorieta de Insurgentes con rumbo a La Cañita, ubicada a lado del Registro Civil.

En la manifestación concurrieron cientos de mujeres que luchan por el acceso a la salud mental y sexual libre de discriminación.

Primera "Marcha Lencha" en la CDMX

Aspectos de la marcha de lesbianas y trans en la CDMX.

Esta manifestación fue convocada a través de redes sociales y busca concientizar a la sociedad sobre los derechos de las mujeres lesbianas y trans de la comunidad LGBTQ+.

"Podemos ser femeninas, andróginas o machorras; podemos o no estar en una relación con una mujer, pero sabemos que nuestra existencia, nuestra manera de ser, nuestros deseos, nuestros afectos y nuestra sexualidad son incómodos para el cis-hetero-patriarcado y por ello queremos reivindicar las lenchitudes", detalla el pronunciamiento de la marcha en la CDMX.

Las autoridades confirmaron que la marcha transcurrió en total tranquilidad y no se reportaron actos vándalicos o aglomeraciones masivas.

¿Qué exigen las lesbianas y trans?

Aspectos de la marcha de lesbianas y trans en la CDMX.

Las mujeres que participaron en la marcha llevaban pancartas, lonas y playeras con mensajes como  amor, unidad, color y pasión, pero sobre todo un sentimiento latente de lucha "porque amor tiene cuatro letras, pero miles de formas de expresión".

En ese sentido La Verdad Noticias reporta que, la marcha tiene como objetivo: 

  • El reconocimiento de las lesbomaternidades y familias diversas
  • El acceso a una salud integral, con énfasis en la salud mental y sexual, libre de discriminación y violencia para las lenchitudes
  • La garantía de que las lenchitudes gozarán de una vida libre de violencia

Haciendo referencia también que la "Marcha Lencha" también es para exigir justicia por la violencia y asesinatos ocurridos para las víctimas de lesbofemenicidio y crímenes de odio en México y el mundo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Lee también