México

Legalizar a los autos chocolates provocaría pérdidas al sector automotriz

Legalizar a los autos chocolates provocaría pérdidas al sector automotriz

Legalizar a los autos chocolates provocaría pérdidas al sector automotriz

Hasta el 39 % de la ventas automotrices sería la consecuencia de legalizar a los autos chocolates en México.

Por Yulsi Magaña

09/07/2021 12:01

En México todos los años ingresan desde otros países miles de autos, pero no todos cuentan con los documentos exigidos por la ley, ahora se pretende legalizar a los autos chocolate, como se le dice a estos vehículos.

Como era de esperarse esta medida no fue bien vista, ya que se realizaron importantes críticas a esto, debido a que puede generar pérdidas económicas directas en el sector automotriz.

Con relación a ello, AMLO anunció la regularización de autos “chocolate”, a finales de junio cuando se encontraba en Baja California donde dijo “vamos a buscar el mejor mecanismo, esto va ayudar mucho, porque muchos delitos se cometen en carros que no están regularizados”.

Primer rechazo para legalizar a los autos chocolate

Coparmex criticó al Gobierno Federal por querer regularizar los autos “chocolates”.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitieron un comunicado criticando el querer legalizar a los autos chocolate, hecha por el gobierno, por lo mismo solicitan al Gobierno Federal que dé marcha atrás con la idea de regularizar los autos “chocolates”.

La Coparmex explicó que podría generar inconvenientes serios en la industria de los vehículos, más aún cuando ésta representa el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de las manufacturas.

De hecho, fueron tan contundentes en su crítica que dijeron “se estaría de manera plena legalizando un negocio que es totalmente ilícito”, esto debido a que se trata del contrabando de automóviles provenientes desde los Estados Unidos de América.

Como se recordará en La Verdad Noticias, en 2019, la industria automotriz le pidió a AMLO no permitir la regularización de los autos “chocolates” debido a que afectaría a las ventas con una reducción del 30%.

A favor de legalizar a los autos chocolate  

Pese a que la Coparmex y la industria automotriz se niegan, existen quienes sí la consideran.

Quienes expresan que esta medida puede ser favorable, sostienen su fundamento en que puede ser una ayuda importante para los sectores más bajos en términos socio económicos, debido a quienes son muchas veces los que recurren a la compra de estos autos.

  • Industria un tanto golpeada

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México durante 2020 hubo una contracción interanual del sector automotriz que se ubicó aproximadamente en un 20.23%. Esto es preocupante debido a que México es en toda América Latina, la segunda economía más fuerte. 

Esto fue un problema muy grave sin duda, debido a que según datos aportados por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la industria automotriz representa por lo menos un 4% del PIB y, además, genera de manera directa en el país por lo menos 1 millón de puestos de trabajo.

Ahora bien, la cifras de venta y producción de vehículos se ubican en registros negativos, se tenían esperanzas desde el sector que el 2021 fuera el momento de recuperación, cosa que se verá afectado al legalizar a los autos chocolates, sufriendo una caída del 39% en términos de recuperación de ventas de autos que son de origen mexicano.

Consecuencias de legalizar a los autos chocolate 

Los autos en México serán más viejos.

Caída de inversiones, menos puestos de trabajo, menor cantidad de ventas, entre otros problemas podría generar el legalizar a los autos chocolate en México. Pero no solo eso, se llevaría a que México tenga un promedio más alto en cuanto a antigüedad de los vehículos que todos los días circulan. Se podría generar una obsolescencia automotriz.

Económicamente afecta, porque está la cuestión de impuestos. Las fábricas de autos reducirían de manera inmediata por esto, el pago de IVA y también del ISR, debido a que tendrían una menor demanda en el corto y mediano plazo.

Al comprar un auto debe saber que tendrá que contar con el dinero suficiente para pagar los impuestos, el mantenimiento y un seguro vehicular, que por lo menos pueda dar respuesta en responsabilidad civil frente a terceros.

De aquí nace otro problema como consecuencia de legalizar a los autos chocolates y es que muchas aseguradoras no están totalmente decididas a asegurar este tipo de vehículos “obsoletos” que son importados desde otros países pero no son del todo legales.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también