Secciones
Laguna de Manialtepec, en Oaxaca, se tiñe de rosa e impacta a los pobladores
México

Laguna de Manialtepec, en Oaxaca, se tiñe de rosa e impacta a los pobladores

Expertos indicaron que la laguna de Manialtepec, en Oaxaca, se tiñó de rosa por un proceso de recomposición orgánica del ecosistema.

por NayeValdez

Laguna de Manialtepec, en Oaxaca, se tiñe de rosa e impacta a los pobladores

Laguna de Manialtepec, en Oaxaca, se tiñe de rosa e impacta a los pobladores

La laguna de Manialtepec, en Oaxaca se tiñó de color rosado, un hecho que impactó a los pobladores de la zona, que desconcian que ocurría. Ahora los expertos han revelado que se trató de un proceso de recomposición orgánica del ecosistema.

Este peculiar color se mantuvo por un tiempo hasta que empezó a transformarse en tonalidades verdes y luego se desvaneció cuando el agua empezó a circular y regresó la oxigenación al ambiente.

Esta laguna se localiza a 15 minutos de Puerto Escondido, y suele ser famosa por sus bioluminiscencias de color azul, las cuales son provocadas por la descomposisón del algunas algas y por la presencia de plancton.

De acuerdo con los biólogos y especialistas de la Universidad del Mar (UMAR), debido a las tormentas y a los huracanes presentados en los últimos años, se empezó a tapar la boca barra con Colotepec y Coyula, lo que provocó la pérdida de manglares, además de un proceso de descomposición orgánico, que lamentablemente también provocó la mortandad de especies marinas por la falta de salida y oxigenación del agua.

Laguna de Manialtepec regresó a su color habitual

La boca barra se empezó a destapar en los últimos meses, lo que llevó a un proceso de recomposición del ecosistema, lo que a su vez permitió la presencia de microrganismos que provocaron un fenómenos cíclico de cambia de color del agua durante la temporada de lluvias, según informó Juan Francisco Meraz, un ecólogo marino especialista e investigador en la UMAR.

Así mismo se indicó que pese a que el color rosado alarmó a la población, la laguna teñida de rosa no es dañina al ambiente ni perjudica a las especies, pues no se trata de una marea roja.

El experto señaló que el agua de la laguna ya no está estancada, sino en circulación, pero que a pesar de ello existe la presencia de microorganismos como algas y bacterias que juntas provocan el cambio de color en el agua.

Así mismo reveló que los expertos de la UMAR están trabajando en la laguna y realizando análisis para determinar el mtivo exacto por el ual el agua cambia de color.

Los dictámenes permitirán “identificar si, después de que la laguna permanezca en ese estado, se pueda llegar a generar una toxicidad, pero actualmente es muy aventurado, porque muchas veces los microorganismos generan lagunas rosas, verdes o azules, como en el caso de Yucatán, donde se ha identificado que los microorganismos no generan toxinas”.

Explicaron que en muchas ocasiones existen microorganismos que se reproducen dependiendo de las condiciones ambientales, pero de momento se ha determinado que no son peligrosos y el hábitat donde se encuentran suelen recuperar su estado natural cuándo el agua empieza a circular.

¿Dónde se encuentra Manialtepec, Oaxaca?

Laguna de Manialtepec, en Oaxaca, se tiñe de rosa e impacta a los pobladores
Esta laguna suele caracterizarse por su bioluminiscencias de color azul

La laguna de Manialtepec, en Oaxaca, se encuentra a 16 kilómetros de Puerto Escondido; es un sitio de excepcional belleza, rodeado de exuberante vegetación de manglar. Su nombre se deriva de los vocablos náhuatl manine (animal que se arrastra) y tepetl (lugar); lo cual se interpreta como "lugar de lagartos".

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios