Secciones
Lo que está viviendo ahora el mundo afectará mucho más dentro de unos años/Foto: UTalca
México

La pandemia podría causar más problemas de salud mental a largo plazo

La depresión aumentó un 20% debido a la pandemia, y se cree que este y otros problemas de salud mental aumentarán en los siguientes diez años.

por PatriciaMontalvo

Lo que está viviendo ahora el mundo afectará mucho más dentro de unos años/Foto: UTalca

Lo que está viviendo ahora el mundo afectará mucho más dentro de unos años/Foto: UTalca

La pandemia de COVID-19 dejará afectaciones a la salud mental en un largo plazo, de acuerdo con expertos de México. Ya que durante los siguientes 10 años podría aumentar trastornos como depresión y ansiedad, pero el estigma a estos padecimiento seguirá complicando el diagnóstico y su tratamiento.

Según el neuropsiquiatra Edilberto Peña, "en la próxima década se seguirán atendiendo las consecuencias de la salud mental en la población que vive en el contexto de la pandemia actualmente".

Como te hemos dicho en La Verdad Noticias, este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, por lo que el también director del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso (Cisne) México, dijo que la depresión es una enfermedad compleja, crónica y recurrente que afecta a más de 280 millones de personas a nivel mundial.

La depresión aumentó con la pandemia

La pandemia podría causar más problemas de salud mental a largo plazo
La depresión puede afectar a personas de todas las edad y clases socioeconómicas/Foto: Jano

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en América Latina el 5% de la población adulta en edad productiva sufre algún tipo de depresión.

No obstante, Peña indicó que este padecimiento se ha visibilizado como nunca por la pandemia por COVID-19, debido a que se ha incrementado hasta en 20% su incidencia en algunos países como México.

"La ansiedad también se ha incrementado en 50%; mientras que el intento de suicidio hasta en 40%", lamentó.

De acuerdo con la Asociación Psicoanalítica Mexicana, desde 2020 la depresión es la principal enfermedad mental en el país y la pandemia de COVID-19 acrecentó este problema. "Esto se debe no solo al confinamiento, sino a la pérdida de trabajos, de los seres queridos", explicó el experto.

Situaciones que impiden luchar contra la depresión y otros problemas de salud mental

La pandemia podría causar más problemas de salud mental a largo plazo
En los siguientes 10 años más personas tendrán algún problema de salud mental/Foto: Santo Tomás

Expertos señalaron que pese a que la depresión es una enfermedad más conocida, todavía existen algunas barreras para su tratamiento. "El autoestigma y el subdiagnóstico son las principales barreras a las que nos enfrentamos", señaló Peña.

Destacó que otro de los problemas es que el número de especialistas no cubre la demanda de atención; en México, por ejemplo, solamente se cuenta con cinco mil psiquiatras para atender a más de 126 millones de personas.

Por lo cual, los expertos consideran que los problemas de salud mental como la depresión deben ser tratadas por los especialistas indicados; ya que con la pandemia habrán más personas afectadas.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios