México

La culpa; otra secuela del repunte de muertos por COVID-19 en México

La culpa; otra secuela del repunte de muertos por COVID-19 en México.

La culpa; otra secuela del repunte de muertos por COVID-19 en México.

Otra de las secuelas invisibles de los muertos por COVID-19 en México es "la culpa" entre los posibles portadores del virus.

Por Eleazar Demesa

14/02/2021 01:37

Entre las secuelas del COVID-19, una menos visible termina por mortificar a enfermos y familiares: la culpa, que se ha hecho más presente en México con el dramático repunte de las muertes por el virus SARS-CoV-2 que hasta el momento ha dejado más de 170 mil muertos en el país.

¿Cómo se infectó? ¿Por imprudencia? La nación está pagando una cuenta letal alimentada, entre otras causas, por una docena de celebraciones de fin y comienzo de año. Esto porque enero fue el mes más mortífero en casi un año de pandemia, con 32.729 fallecidos. Al respecto, autoridades de salud afirman que 60% de los contagios sucedieron en reuniones caseras.

Otra secuela del COVID-19 en México: la culpa

Es de precisar que México, de 126 millones de habitantes, rebasa los 170 mil decesos, una espiral que continúa en aumento durante febrero con cerca de 15,000 víctimas. Por ello, el remordimiento también acosa a los infectados tanto dentro como fuera del ámbito familiar.

Por ejemplo, La Verdad Noticias informa del caso de una maestra jubilada que intenta que la familia olvide los resentimientos por la muerte de su hermana. Creen que fue contagiada por una persona que se arriesgó a ir a una fiesta de Año Nuevo mientras esperaba los resultados de una prueba.

“Eran pocos, pero una (de las invitadas) era caso sospechoso, se hizo la prueba y esperaba los resultados para enero. Pero por no quedarse sola, no dijo nada. Contagió a todos”, relató la mujer a la AFP bajo anonimato. “Yo le digo a mi sobrina (adolescente) que olvide rencores, que nada le devolverá a su madre, que mire hacia adelante”, añade.

Por su parte, Francesca Caregnato, psicoterapeuta y tanatóloga, ha encontrado que la culpa a veces se convierte en una agobiante carga. Con el contagio de COVID-19 o la muerte se abre un abanico de cuestionamientos, reproches y búsqueda de responsables. ¿Quién trajo el virus? ¿Era necesario que saliera? Son las preguntas más frecuentes en consulta.

“Cuando hay una pérdida es complicado para la familia no señalar o señalarse. Es una culpa muy pesada, pero señalar no ayuda en el proceso del duelo”, asegura.

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en Twitter para mantenerte informado

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!