México

La Iglesia arremete contra México por represión a migrantes

La Iglesia arremete contra México por represión a migrantes

La Iglesia arremete contra México por represión a migrantes

La Iglesia responsabilizó al Gobierno de México de delegar a organizaciones benéficas el resguardo de los migrantes en lugar de promover los derechos humanos.

Por Raúl Luna

18/10/2021 06:47

La Iglesia Católica hizo un llamado al Gobierno de México para que termine la represión contra los migrantes , ante la crisis humanitaria desatada por el arribo de miles de personas a la frontera sur que intentan llegar a Estados Unidos.

En un comunicado publicado el domingo, la institución criticó al gobierno mexicano por delegar a las casas de migrantes, algunas administradas por la propia Iglesia, la responsabilidad de atender la crisis migratoria en lugar de promover y defender los derechos humanos, como manda la Constitución.

Al pedir que no haya más “san fernandos”, los obispos hicieron un llamado a crear un país en el que no se separe a las familias, ni se trafique con los migrantes que vienen en busca de una vida mejor.

“Se requiere no solo que el gobierno abandone su política de represión hacia las personas migrantes, sino que busque otras alternativas a la detención y a la regularización migratoria”, planteó la iglesia en su editorial Desde la Fe.

Iglesia pide no ser indiferentes

La Iglesia llamó a sus feligreses a estar enterados de las acciones en sus comunidades.

La Iglesia hizo un llamado a las comunidades parroquiales a no permanecer indiferentes ante esta crisis; a no renunciar a realizar el bien que tienen a la mano, comenzando por conocer los esfuerzos que hace cada diócesis para después poder aportar en la medida de lo posible, incluso, desde la pobreza.

“Sabemos que la Iglesia sabrá responder, como siempre lo ha hecho, a este desafío y que no serán pocas las comunidades parroquiales interesadas en responder a este signo de los tiempos".

Añadió que el desafío es "encontrar caminos más humanos y sin violencia" para los migrantes, especialmente centroamericanos y haitianos que huyen de la violencia y la pobreza en sus países.

Migrantes en México

Los primeros años de la 4T han estado marcados por la llegada de millones de migrantes.

Decenas de miles de extranjeros, mayormente haitianos, han ingresado a México en los últimos meses a través de la frontera con Guatemala, tras lo cual las autoridades mexicanas han desplegado a la Guardia Nacional y policías locales para disolver caravanas.

Según cifras oficiales, 1,3 millones de migrantes fueron detenidos en la frontera sur estadounidense desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca en enero, una ola migratoria que no se veía desde hace 20 años.

De acuerdo con la organización Human Rights Watch, tan solo en lo que va de 2021 México ha expulsado a unos 54,000 migrantes ilegales que buscan llegar a los Estados Unidos en busca de asilo. La Verdad Noticias.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.