Secciones
Ken Salazar expresa serias preocupaciones de EEUU por reforma eléctrica de AMLO
México

Ken Salazar expresa serias preocupaciones de EEUU por reforma eléctrica de AMLO

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar manifestó que la reforma eléctrica de AMLO “preocupa” al país norteamericano.

por PalomaFranco

Ken Salazar expresa serias preocupaciones de EEUU por reforma eléctrica de AMLO

Ken Salazar expresa serias preocupaciones de EEUU por reforma eléctrica de AMLO

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar dio a conocer que ha sostenido una serie de encuentros con funcionarios del gobierno de México en Palacio Nacional, donde presentó las preocupaciones del gobierno estadounidense sobre la reforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A través de un mensajes compartido en su cuenta oficial de Twitter, el diplomático informó que el pasado miércoles 3 de noviembre se reunió con funcionarios mexicanos para hablar sobre la reforma constitucional.

Como dimos a conocer anteriormente en La Verdad Noticias, congresistas acusaron a la reforma de discriminar a empresas estadounidenses y revelaron a través de una carta enviada a través del embajador norteamericano que los cambios que buscan “restringir la participación de mercado de los generadores de energía privados” para favorecer a la CFE.

Estados Unidos preocupado por la reforma eléctrica

El embajador de Estados Unidos en Méxic manifestó que la reforma de AMLO “preocupa” al país norteamericano
El embajador de Estados Unidos en Méxic manifestó que la reforma de AMLO “preocupa” al país norteamericano

Tras la reunión con los funcionarios del gobierno mexicano, Salazar expresó a través de su cuenta de Twitter: “sostuve hoy importantes reuniones con GobiernoMX para hablar sobre reforma energética. Quiero aprender más sobre el ímpetu de esta reforma constitucional. Expresé serias preocupaciones de EEUU. Nos comprometimos a continuar el diálogo sobre este crítico asunto los próximos días”.

Por su parte, un grupo de 40 congresistas estadounidenses manifestaron a través de la carta enviada al gobierno mexicano su preocupación, pues subrayaron que el cambio en las leyes mexicanas daría preferencia a las plantas del gobierno para vender electricidad al sistema, mientras que las plantas privadas, la mayoría construidas por empresas estadounidenses o españolas que generan energías renovables, perderían ante la empresa estatal.

La carta firmada por Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, así como por Antony Blinken, secretario de Estado y otros 38 congresistas, se afirma que en contradicción con el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), México ha “defendido los esfuerzos regulatorios y legislativos que los tribunales mexicanos han dictaminado que son anticompetitivos y perjudiciales para el medio ambiente“.

¿En qué consiste la reforma eléctrica de AMLO?

La reforma  reforzar a la Comisión Federal de Electricidad
La reforma busca reforzar a la Comisión Federal de Electricidad

La iniciativa a la reforma presentada por López Obrador contempla la desaparición de dos órganos autónomos: Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a fin de reforzar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como órgano, con autonomía jurídica y financiera.

La reforma eléctrica de AMLO generó la crítica de un grupo de congresistas estadounidenses, quienes dijeron estar gravemente consternados por lo que llamaron un esfuerzo del Gobierno mexicano para no excluir a empresas privadas del sector energético.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios