México

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos recorrió la frontera sur de Tabasco

El embajador estadounidense en México visitó el lugar que ha servido para la migración/Foto: El Universal

El embajador estadounidense en México visitó el lugar que ha servido para la migración/Foto: El Universal

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, hizo un recorrido por la frontera sur de Tabasco que es uno de los caminos de los migrantes.

Por Patricia Montalvo

19/09/2021 07:15

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, recorrió durante este fin de semana la frontera con Guatemala en Tabasco, y tuvo una reunión con el gobernador interino Manuel Merino, así como con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y otras instancias del gobierno federal.

El objetivo de esta visita fue conocer de primera mano la situación del flujo migratorio que ingresa a México de manera irregular con el objeto de cruzar el país para llegar a Estados Unidos.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración dio a conocer el viaje y señaló que Ken Salazar, representante del gobierno de Joe Biden, intercambió comentarios sobre migración y conoció “los procesos de atención a favor de las personas en contexto de movilidad”.

Ken Salazar reconoció la labor de los agentes de migración

Salazar recorrió parte de la frontera sur donde han pasado miles de migrantes centroamericanos y sudamericanos/Foto: Aristegui Noticias

El embajador estadounidense visitó junto con personal del INM y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) algunas zonas del punto fronterizo El Ceibo, en el municipio de Tenosique, donde recorrió las instalaciones del Instituto.

Y Salazar reconoció “la labor que desempeñan los agentes federales de migración y las dependencias gubernamentales con las cuales coordinan para mantener una migración segura, ordenada y regular”.

El INM aseguró que actúa con apego a la ley “por la salvaguarda y respeto a los derechos humanos, así como en la suma esfuerzos con instituciones nacionales e internacionales en favor de las personas en contexto de movilidad”.

De igual manera, el embajador Ken Salazar tuvo un encuentro con alumnos de la Universidad Tecnológica de Tabasco, pertenecientes a los cursos de formación académica de estudiantes y maestros en materia de hidrocarburos, que cuentan con la colaboración de Estados Unidos.

Embajador de EE. UU. En México priorizará estos temas

El embajador tuvo una reunión con el Gobernador interino de Tabasco/Foto: Twitter

Salazar, quien obtuvo el cargo el pasado 2 de septiembre frente a la vicepresidenta Kamala Harris, arribó el 11 de septiembre a territorio mexicano. Al llegar al aeropuerto capitalino, otorgó una conferencia de prensa en la que dijo que la migración, la pandemia, la seguridad y el cambio climático serán sus prioridades.

El martes 14 entregó sus cartas al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Ambos sostuvieron un breve encuentro en el que el mandatario mexicano solicitó al representante del presidente Joe Biden concretar la inversión para atender las causas de la migración.

Como te hemos informado en La Verdad Noticias, la caravana de migrantes que cruza por México ingresa desde la frontera sur y recorre parte del territorio hasta llegar a los límites con Estados Unidos, por lo que el embajador Ken Salazar dijo que trabajará con el Gobierno Federal para encontrar una solución a esto.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!