Secciones
Juez vincula a proceso a Sosa Castelán por desvío de 58 mdp
México

Juez vincula a proceso a Sosa Castelán por desvío de 58 mdp

Juez vincula a proceso a Sosa Castelán por desvío de 58 mdp y otorgó a la FGR un plazo de tres meses para ampliar la investigación

por LaVerdad

Juez vincula a proceso a Sosa Castelán por desvío de 58 mdp

Juez vincula a proceso a Sosa Castelán por desvío de 58 mdp

Por los delitos de delincuencia organizada y lavado de 58 millones 245 mil 948 pesos, Gerardo Sosa Castelán, director del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y tres coacusados fueron vinculados por un juez a proceso.

El juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal federal del Altiplano, en el Estado de México, Gregorio Salazar Hernández, decretó prisión preventiva oficiosa contra los acusados.

Tras 12 horas de audiencia de este domingo, el juez también dio a la Fiscalía General de la República (FGR) un plazo de tres meses para realizar la investigación complementaria, con opción a ampliarla tres meses más.

Sosa Castelán es vinculado a proceso con tres personas más
Sosa Castelán es vinculado a proceso con tres personas más

Juez vincula a proceso a Sosa Castelán por desvío de recursos

Además de Sosa Castelán, director del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fueron vinculados a proceso María Luisa Montalvo Sierra, María Cruz Campos Álvarez y Juan Manuel Hernández Gayosso. Los hombres quedaron presos en el Altiplano mientras que las mujeres están internadas en el penal federal femenil de Morelos.

La FGR acusa a Sosa Castelán de haber empleado una empresa "fachada" para lavar 58 millones 245 mil 948 pesos, una parte importante procedente de la UAEH, y triangularlos en beneficio propio, de familiares y allegados.

El eje de la investigación es la empresa Contabilidad del Siglo XXI Pachuca S.C., constituida el 18 de enero de 2001 y sobre la cual no existe registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social como patrón, tampoco una declaración de impuestos de 2011 a 2018, ni registros de expedición de comprobantes fiscales digitales por internet.

Entre 2011 y 2018 esta compañía recibió 58 millones 245 mil 948 pesos en sus cuentas, provenientes de 10 personas relacionadas entre sí; sus accionistas realizaron retiros por 48 millones 569 mil 840 pesos.

El imputado Sosa Castelán aparece según la Fiscalía como el principal destinatario de los recursos que recibió Contabilidad del Siglo XXI Pachuca, con 23 millones 567 mil pesos en el mismo periodo.

TE PUEDE INTERESAR: FGR detiene a presidente del Patronato de la UAEH por desvíos y fraude fiscal

Durante la audiencia se conoció que la mecánica del supuesto lavado consistía en que la UAEH transfería recursos a esta empresa y a otras razones sociales, que a su vez triangulaban el dinero. Dichas empresas intermediarias estaban controladas por el grupo de Sosa, al igual que la sociedad civil que concentraba los depósitos.

Temas

Comentarios