México

Juez niega a Alonso Ancira prisión domiciliaria e impide confiscación de bienes

Juez niega a Alonso Ancira prisión domiciliaria e impide confiscación de bienes

Alonso Ancira deberá continuar preso en el Reclusorio Norte pero el juez federal pidió que le garanticen las medidas sanitarias.

Por La Verdad

15/02/2021 09:16

Un juez federal negó a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), continuar el proceso penal en su contra por el delito de lavado de dinero que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR) en prisión domiciliaria; sin embargo, le otorgó un recurso que impide a las autoridades judiciales federales confiscar sus bienes.

Alonso Ancira continuará en el Reclusorio Norte

Ante la decisión de Antonio González García, juez segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, el empresario deberá continuar preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México mientras sus abogados y la FGR analizan un posible juicio abreviado mediante la reparación del daño Petróleos Mexicanos (Pemex).

Juez niega a Alonso Ancira prisión domiciliaria e impide confiscación de bienes

“(No se concede) la suspensión provisional en los términos solicitados por la parte quejosa, esto es, que se ordene la prisión preventiva oficiosa bajo la modalidad domiciliaria, ya que de hacerlo, se estarían dando efectos restitutorios, los cuales en términos del artículo 77 de la Ley de Amparo, son propios del fondo de la sentencia que se dicte en el juicio de amparo y no del incidente de suspensión”, indica el acuerdo judicial.

Sin embargo, ordenó a las autoridades del Reclusorio Norte garantizar y dar de manera inmediata la atención médica que requiera el empresario y que se le suministren los medicamentos que necesita.

Asimismo, ordenó implementar todas las medidas necesarias para prevenir que el empresario y el resto de los internos se contagien de COVID-19 en el Reclusorio Norte.

Impiden confiscar bienes de Ancira

El mismo juez Segundo de Distrito concedió una suspensión de plano y de oficio al empresario para que las autoridades federales no le confisquen sus bienes.

Alonso Ancira es implicado por la FGR en un acto de soborno al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por 3.5 millones de dólares que supuestamente le depositó en una cuenta de la empresa Tochos Holding, con el propósito de que Petróleos Mexicanos adquiriera en 2017 de AHMSA la planta de Agro Nitrogenados.

A decir del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esta empresa es una industria chatarra.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!