México

Juez aplaza juicio de niña violada en Zacatecas; abogada acusa encubrimiento

Juez aplaza juicio de niña violada en Zacatecas; abogada acusa encubrimientoEspecial / ILUSTRATIVA

El juez de Zacatecas ha sido acusado por colectivos feministas de encubrir al violador de la víctima, lo cual ha derivado en manifestaciones

Por La Verdad

27/08/2020 03:04

En el estado de Zacatecas, un juez de control decidió aplazar el juicio de un adolescente de 16 años de edad el cual, presuntamente, abusó sexualmente de una niña en el marco de su cumpleaños, según consta en la denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía General del Estado. 

Mara Muñoz, abogada de la menor, dijo a Animal Político que desde que se inició el caso, en abril pasado, han ocurrido una serie de encubrimientos hacia el menor involucrado, los cuales se hicieron más evidentes desde el aplazamiento del juicio que sería este jueves 27 de agosto.

Adolescente viola a menor en Zacatecas

Según documentó el portal de noticias, la violación ocurrió en abril pasado, el día del cumpleaños de la niña, quien acudió a celebrarlo al municipio de Guadalupe, Zacatecas, a casa de unos tíos en donde la menor recibió muchas visitas. 

Fue hasta caída la noche, cuando el adolescente de 16 años llegó por ella a casa de los tíos y se las llevó en automóvil a otro sitio, diciéndole que le tenía un regalo. Llegaron a un sitio, la desnudo, la sometió y ultrajó de diferentes formas, dijo la menor a las autoridades.

El las redes sociales han levantado un movimiento para pedir justicia por la menor violada. Foto: Redes.

Al regresar a la casa de los tíos, la menor pidió ayuda a gritos y entonces el joven fue detenido por la Policía municipal. Según dijo la abogada, se trató de una detención en flagrancia, es decir, capturaron al muchacho en el momento que cometió el crimen. 

Mienten en el caso

Sin embargo, añadió Mara, las autoridades pidieron la geolocalización de un número celular que no es de el joven, sino de la madre, con lo cual pudieron comprobar "supuestamente" que él no se encontraba en el lugar señalado por la víctima al momento de la violación. 

El abogado defensor, Jesús Alberto Gaytán dijo a Animal Político que justo cuando los familiares de la víctima retuvieron al adolescente le quitaron el teléfono y por eso ahora dicen que no es ese.

Te puede interesar: Cachan a funcionario de Puerto Vallarta con niña desnuda en su auto y lo dejan libre

Cuando inició el proceso legal, el acusado tenía un defensor de oficio. Pero en julio tomó el caso Gaytán y según la asesora legal de la víctima, todo empeoró, ya que él tiene influencias por haber sido Director de Investigaciones de la entonces Procuraduría local hasta 2010, detalla Animal Político. 

Con información de Animal Político.