Secciones
Javier Berain, primer mando abiertamente gay de la SSC-CDMX.
México

Javier Berain, primer mando abiertamente gay de la SSC-CDMX

Javier Berain es el primer mando abiertamente gay de la SSC-CDMX, visibilizando a la comunidad LGBT.

por LaVerdad

Javier Berain, primer mando abiertamente gay de la SSC-CDMX.

Javier Berain, primer mando abiertamente gay de la SSC-CDMX.

El pasado 9 de diciembre, Javier Berain se graduó del Diplomado para Mandos Habilitados de La Universidad de la Policía, convirtiéndose así en el primer mando abiertamente gay en lograrlo. En donde agradeció al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, la confianza que depositó en él.

Javier Berain es una persona decidida; sabe que tiene la oportunidad de visibilizar a la comunidad LGBT+ desde su trinchera en la policía capitalina. Por ello, reconoció que fue un honor ser la primera persona abiertamente de la comunidad en ser habilitado como mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).

Sin embargo, fue el mismo García Harfuch quien le cuestionó a Berain “¿qué era lo que pensaba su pareja al ingresar a esta institución?”, a lo que respondió: “está preocupado, pero lo voy a tranquilizar”. La Verdad Noticias recuerda que Berain ocupa el cargo de Director General de Aplicación de Normatividad de Tránsito de la Ciudad de México.

Javier Berain; primer mando gay de la SSC-CDMX

Esto a pesar de que tiene a su cargo a más de 800 personas, le gusta, al llegar a casa, para pasear a sus dos perritas adoptadas, Úrsula y Chabela, y después de irse a recostar para planificar sus labores al siguiente día. Sin embargo, cree firmemente que labor en la SSC es la inclusión de personas de la diversidad sexual en cargos públicos.

En ese tenor, aseguró que dentro de este organismo ha tenido una buena respuesta por parte de sus superiores. Además, en relación a la importancia de una persona LGBT+ tenga un cargo público, Javier Berain señaló que existen dos dimensiones.

La primera de ellas es una dimensión histórica, “en la que en el siglo XX a los hombres homosexuales se nos decía jotos por lo del pasillo “J” en la prisión Lecumberri, porque ahí era donde ponían en esa celda a todos los gays y justamente era la policía el instrumento que fomentaba la discriminación tanto la represión de la disidencia sexual”, apuntó.

“Y no solamente tenemos que reparar esa opresión, sino que tenemos que también dar la oportunidad de dar a estos disidentes sexuales de participar en el Estado y es un cambio histórico, y me honra ser parte de este cambio que hemos logrado”, agradeciendo pasar del activismo en donde se pedía que nos dejaran de reprimir, al mando y nos encargue la conducción de una institución que antes se utilizaba para reprimir estas personas”, agregó.

RECOMENDACIÓN: Policías de la CDMX ayudaron en el nacimiento de 37 bebés en 2020

Respecto a la segunda dimensión, manifestó: “Estoy convencido de que las personas somos disidentes sexuales, todos somos diversos sexualmente y tenemos mucho que aportar a la sociedad, en particular en los asuntos y debates públicos. Lo importantes de esto es no encasillar a las personas en una labor u otra, tenemos capacidad de aportar en todos los temas”.

¿Sabes de cuánto es el salario mínimo en México? El incremento aplicará a partir del 1 de enero de 2021. Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios