Secciones
Jalisco se queda sin pruebas rápidas de Covid-19; le cancelan pedido masivo
México

Jalisco se queda sin pruebas rápidas de Covid-19; le cancelan pedido masivo

El gobernador de Jalisco denunció que de manera sospechosa, la empresa canceló el pedido de 20 mil pruebas rápidas de Covid-19, por las que habrían de pagar 20 mdp.

por LaVerdad

Jalisco se queda sin pruebas rápidas de Covid-19; le cancelan pedido masivo

Jalisco se queda sin pruebas rápidas de Covid-19; le cancelan pedido masivo

La empresa Hisa Farmacéutica, canceló la compra de 20 mil pruebas rápidas de detección de coronavirus Covid-19 que realizó el gobierno de Jalisco, mismas que aplicaría de forma masiva durante un mes para detectar a personas contagiadas de este virus.

Jalisco, sin pruebas de detección de coronavirus 

Medios locales reportaban desde la mañana de ayer jueves que en el transcurso del día el gobierno estatal recibiría 20 mil pruebas de detección de Covid-19, pero por la noche, el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, comunicó que la empresa había cancelado al no haber reactivos internaciones.

20 mil pruebas rápidas para detectar coronavirus Covid-19 fueron cancelada para el gobierno de Jalisco.
Jalisco se queda sin pruebas rápidas de Covid-19; le cancelan pedido masivo

“Han pasado cosas raras (…) Nos habían dicho que se atoraron en aduanas, luego ya no nos contestaban el teléfono. No alcanzo a entender ahorita”, dijo el gobernador de Jalisco.

A partir de este viernes se comenzarían aplicar las pruebas rápidas para detectar posibles casos de coronavirus. “Ya tenemos todo listo para arrancar, pero no hay pruebas disponibles. Misteriosamente, los que nos habían dicho que las tenían ya no las tienen. Entonces, estamos buscando dónde conseguirlas”, resaltó el gobernador.

¿Qué pasó con las pruebas rápidas de Covid-19?

Fernando Petersen Aranguren y Ana Bárbara Casillas, titulares de la Secretaría de Salud de Jalisco y de la Coordinación Estratégica de Desarrollo Social, respectivamente, mencionaron que las pruebas estaban detenidas en la aduana debido a que el insumo tenía que estar avalado por organismos internacionales.

La Coordinadora de Desarrollo Social, Ana Barbara Casillas, indicaba que, la orden de compra estaba gestionada desde el 18 de marzo por la cantidad de 20 millones de pesos aproximadamente.

Excélsior destaca que en la factura, del pedido 2020-000024, que se realizó el 23 de marzo, se especifica que es en concurso o venta directa  SSJ-DGA-DRM- DADQ-016-2020; partida 25501 Materiales, accesorios y suministros de lat; se hizo a la empresa Hisa Farmacéutica S. A., a crédito de 30 días y compromiso de entrega al 25 de marzo de 2020.

El costo unitario por prueba es de 892.15 pesos, lo que arroja 17 millones 843 mil pesos, más dos millones 854 mil 800 pesos, lo que hace un total de 20 millones 697 mil 880 millones de pesos.

Te puede interesar: Coronavirus no es de pobres, dice Gobernador ahora niega sus palabras

Hasta el corte de ayer, sumaban 68 casos confirmados de COVID-19 en Jalisco y 220 en sospechosos.

Temas

Comentarios