México

Jalisco reporta 10 casos nuevos de la variante brasileña de COVID-19

Jalisco reporta 10 casos nuevos de la variante brasileña de COVID-19 

En las últimas semanas, la Universidad de Guadalajara ha identificado 14 casos de la nueva variante brasileña de COVID-19 en Jalisco.

Por Paloma Franco

25/02/2021 03:42

La variante brasileña mejor conocida como E-484K puso en alerta a Jalisco, en donde las últimas semanas se han reportado al menos 14 casos, diez corresponde al último reporte, informó la jefa del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Remergentes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Natali Vega Magaña.

Tras el análisis de mil muestras, la funcionaria informó que 14 dieron positivo, agregó que los casos fueron identificados en el área metropolitana de Guadalajara y en Puerto Vallarta.  Añadió que los pacientes con las mutaciones se reportan como estables, ninguna ha requerido hospitalización y se encuentran en un rango de 16 a 78 años.

El InDRE confirmó la mutación del SARS-CoV-2 hallada en Jalisco.

Variante brasileña pone en alerta a Jalisco

Natali Vega mencionó que de acuerdo a los trabajos que han realizado se ha podido conocer que la variante conocida como E484K del coronavirus, la cual agregó, genera preocupación ante la posible vacuna ya que puede comprometer la transmisibilidad y la respuesta inmune. 

"En cambio la variante brasileña y la variante sudafricana comparten ciertas mutaciones que son de mayor preocupación que pueden comprometer tanto la transmisibilidad como la respuesta inmunológica en específico la mutación E484K”, indicó la responsable del laboratorio.

En tanto, el del CUCS, Francisco Muñoz Valle destacó que es necesario hacer una búsqueda intencionada de las cuatro variantes del SARS-Cov-2 (69-10; E484K, N501Y y la K417N) que tiene relevancia clínica.

Como informamos en La Verdad Noticias, para detectar las mutaciones, las autoridades implementaron un sistema de vigilancia epidemiológica molecular, en los 10 laboratorios de la UdeG, en conjunto con el laboratorio Genes2Life, en donde hasta el 23 de febrero se han analizado más de mil muestra de la variante brasileña.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.