México

Jalisco hace historia con la primera adopción homoparental

El niño fue abandonado a los dos días de nacido y hoy tiene una nueva familia.

El niño fue abandonado a los dos días de nacido y hoy tiene una nueva familia.

Dos mujeres lograron la adopción de un niño de cinco años, convirtiéndose en el primer caso de adopción homoparental en Jalisco.

Por Paloma Franco

24/07/2021 10:46

Una pareja de mujeres hizo historia en Jalisco al convertirse en la primera pareja homoparental en lograr la adopción de un menor de edad. Tras varios trámites, el Juzgado Séptimo de lo Familiar del Estado aprobó el primer caso de adopción homoparental en el estado.

Con la anuencia judicial, Palmira Martínez Gallardo Valdés y Gabriela Flores Castro obtuvieron el acta de nacimiento del menor de cinco años con sus apellidos ante la Oficialía Número 1 del Registro Civil del municipio de Zapopan.  

La pareja inició el trámite en febrero y después de un proceso de convivencia recurrente con el menor, las autoridades concedieron la adopción formal.

La historia de esta pareja se volvió viral en redes sociales, incluso fue comparada con la pareja que salvó a una niña con leucemia tras adoptarla que te dimos a conocer en La Verdad Noticias, pues el menor fue abandonado a los días de nacido.

Lo abandonan y pareja homoparental lo adopta

La pareja inició el proceso en febrero.

El niño de actualmente cinco años, fue abandonado cuando tenía dos días de nacido y al no existir familiares que lo reclamaran, el 19 de noviembre de 2015 fue resguardado por agentes del Ministerio Público en un albergue.

En marzo de 2018 el menor quedó a disposición de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) y en 15 de enero de 2020 el Juzgado Décimo de lo Familiar otorgó la tutela institucional al albergue, en donde conoció a sus nuevas madres.

Trascendió que la pareja desarrollaban una labor como voluntarias, y apoyan en el cuidado de las niñas y niños en albergues, por lo que se decidieron por adoptar a un menor.

¿Cuántos estados permiten la adopción homoparental?

Más de 10 estados permiten la adopción para parejas del mismo sexo.

La adopción a parejas homoparentales se permite en 14 estados como Ciudad de México, Coahuila, Campeche, Colima, Morelos, Chihuahua, Chiapas, Nayarit, Aguascalientes, Querétaro, Guerrero, Baja California, San Luis Potosí y Jalisco.

Sin embargo, los casos de adopción homoparental han sido menos de diez en los últimos cinco años, incluido el caso más reciente en Jalisco. Si quieres conocer el proceso de adopción en México para parejas LGBT da clic aquí.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!