México

Islas Marías ya tiene gobernador; AMLO designó a un marino

Islas Marías ya tiene gobernador; AMLO designó a un marino

El gobernador de las Islas Marías se encargará de mantener en buen estado y cuidar las instalaciones del lugar; no es un cargo político.

Por La Verdad

13/03/2021 10:38

Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) designó al capitán Jesús Salvador de Olaguibel Domínguez como gobernador de las Islas Marías, ubicadas en el estado de Nayarit.

El pasado 19 de febrero, el jefe del Ejecutivo informó durante su conferencia matutina que habría una figura de gobernador en las Islas Marías, al referir que se necesita que haya un encargado que ayude a mantener el edificio histórico; sin embargo, aseguró que no se trata de un cargo político.

Islas Marías ya tiene gobernador; AMLO designó a un marino

“Hoy estamos entregando el nombramiento al capitán de navío Jesús Salvador de Olaguibel Domínguez, gobernador de las Islas Marías. De conformidad con mis facultades, lo he nombrado como gobernador de las islas y estará atendiendo el funcionamiento de las Islas Marías, desde luego con el apoyo de la Semar que va a ser la entidad responsable del Gobierno federal”, detalló.

Reconstrucción de Islas Marías

López Obrador recorrió este sábado la primera etapa del proyecto de reconstrucción de Islas Marías, “como hemos constatado, ya se han rehabilitado senderos, viviendas, instalaciones… ya está muy bella la Isla Madre, es un espacio excepcional”, dijo.

La próxima visita que hará el presidente a Islas Marías será en el próximo mes de julio cuando ya se inauguren las visitas guiadas a los turistas nacionales y extranjeros del lugar que era una de las prisiones con las que contaba México.

Y es que como se recordará, en marzo de 2019, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para desincorporar del Sistema Federal Penitenciario al Complejo Penitenciario Islas Marías.

AMLO dejó claro que esta zona de reserva no contará con hoteles ni sitios de hospedaje ya que los visitantes no podrán quedarse en este lugar y se realizarán visitas por los diversos lugares que conforman las Islas Marías en un solo día, esto con la finalidad de cuidar la naturaleza diversa del lugar.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.