México

Investigadores revelan secuelas del COVID-19 a 6 meses de la infección

Investigadores revelan secuelas del COVID-19 a 6 meses de la infección

Falta de aire, fatiga, disminución del gusto y el olfato, son parte de las secuelas de personas que enfermaron de COVID-19

Por Patricia Martínez

15/02/2021 06:55

La disnea de esfuerzo o "falta de aire", la fatiga y la disminución del sentido del gusto y el olfato son los síntomas individuales más comunes, que presentan los pacientes recuperados de virus del COVID-19 luego de 6 meses.

De acuerdo con investigadores de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich, Alemania, realizaron una encuesta en línea a adultos seis meses después de que padecieran COVID-19.

La encuesta fue contestada por 127 de 148 personas invitadas por correo electrónico (86 por ciento). El 91 por ciento de los participantes habían sido tratados como pacientes ambulatorios (no requirieron hospitalización) durante la enfermedad de COVID-19.

La fatiga y falta de respiración son parte de las secuelas que deja el COVID-19

Secuelas en pacientes que sufrieron COVID-19

Los científicos, cuyo estudio no ha sido revisado por pares (por otros científicos de ese nivel), encontraron que seis meses después de la infección, el 67 por ciento de los participantes presentaron al menos un síntoma como consecuencia del COVID-19.

La disnea de esfuerzo y la fatiga se informó con más frecuencia después de una enfermedad grave, pero la disminución del sentido del gusto y el olfato no se relaciona con la gravedad de la enfermedad.

De acuerdo con los investigadores, el grupo de edad y el sexo no se asociaron con la frecuencia de los síntomas.

Cabe mencionar que hasta el momento en México al corte de este 14 de febrero, según autoridades de la Secretaría de Salud, hay un total de 174 mil 207 muertes por Covid-19, En las últimas 24 horas, México acumuló 436 muertes por coronavirus.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, también se detalló que hay 64 mil 477 casos activos estimados en el país, mientras que un millón 548 mil 174 personas se han recuperado de esta enfermedad.

Por otro lado, como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias,  este fin de semana llegó al país el primer embarque con 870 mil dosis de vacunas contra el virus del COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca, provenientes de Mumbai, India.

Se prevé que en marzo arriben un millón 160 mil dosis para completar dos millones 30 mil dosis que el 26 de enero contrató la Secretaría de Salud a través de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., (Birmex) con el Instituto Serum de la India.

Además de los biológicos de AstraZeneca, está en proceso la adquisición de 12 millones de dosis la vacuna Sputnik V de Rusia y de 10 millones de vacunas fabricadas por Sinovac de China.

 Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en Twitter para mantenerte informado
¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!