México

Investiga SRE aparente turismo de vacunas en consulado mexicano en EU

Investiga SRE aparente turismo de vacunas en consulado mexicano en EU

La SRE investiga el presunto “turismo de vacunas” de COVID-19 en su Consulado en San Antonio, Texas, Estados Unidos

Por Patricia Martínez

04/03/2021 08:41

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) investiga el presunto “turismo de vacunas” de COVID-19 en su Consulado en San Antonio, Texas, EU, tras reportes que involucran a dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Se le dio vista ayer al órgano interno de control y ya esperamos a ver qué nos dicen ellos”, informó el canciller Marcelo Ebrard tras inaugurar una oficina de pasaportes en el sur de Ciudad de México.

Sobre este tema, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa negó las versiones periodísticas que afirman que acudió al Consulado de México en San Antonio, Texas, para tramitar una matrícula consular que le permitiera acceder a la vacuna contra el COVID-19 en Estados Unidos.

Ministra niega haberse vacunado en Estados Unidos

SRE investiga a consulado en EU por turismo de vacunas

En una misiva publicada en su cuenta de Twitter, la actual presidenta de la Segunda Sala de la Corte reconoció que acudió a la representación mexicana en San Antonio, para obtener una matrícula consular, argumentando que su esposo, el contratista gubernamental José María Riobóo, tiene una residencia en Texas desde hace 40 años.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, la polémica comenzó este 2 de marzo con la publicación en el portal SinEmbargo de una nota periodística en la que se afirmaba que la ministra Esquivel Mossa había viajado a San Antonio, el pasado 1 de febrero, para vacunarse contra el covid-19, información que fue desmentida de inmediato por la doctora en Derecho a través de una primera carta.

Tras el desmentido de esa versión periodística, el diario Reforma publicó la matrícula consular de Yasmín Esquivel y cuestionó los motivos de la ministra para tener acceso a ese documento, por lo que la integrante de la SCJN emitió una segunda nota aclaratoria para rechazar cualquier irregularidad en el trámite.

Esquivel aclaró que los consulados de México en el exterior cuentan con la facultad de emitir “certificados de matrícula”, equivalentes a una identificación, para acreditar que un connacional y sus familiares directos cuentan con un domicilio en la circunscripción o territorio en el que se localiza la representación diplomática de nuestro país.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Google News para mantenerte informado.