México

Inundación de hospital del IMSS en Tula, no se pudo advertir: Robledo

Inundación de hospital del IMSS en Tula, no se pudo advertir: Robledo

Inundación de hospital del IMSS en Tula, no se pudo advertir: Robledo

La inundación del Hospital Número 5 del IMSS en Tula, Hidalgo, costó la vida de 14 pacientes.

Por Raúl Luna

08/09/2021 04:46

El director general del IMSS, Zoé Robledo aseguró que este es “un día triste” para la dependencia luego de la muerte de 17 pacientes del Hospital General de Zona Número 5, en Tula, Hidalgo, como consecuencia de las lluvias del 6 de septiembre.

“Hoy es 8 de septiembre del 2021 y es un día triste para el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo es por la irreparable pérdida de vidas de derechohabientes nuestros. Un desastre súbito que en cuestión de minutos puso bajo el agua a toda una ciudad, incluido nuestro hospital”, dijo Robledo.

El director general del IMSS recordó que el hospital inundado era un hospital híbrido que atendía tanto a pacientes COVID como a personas con otros padecimientos, y envió sus condolencias a los afectados por las inundaciones en Tula, Hidalgo.

No advirtieron a encargados del hospital

Robledo señaló que al momento del evento de la inundación los principales directivos del IMSS en el hospital y la delegación no fueron informados sobre el fenómeno natural, lo que impidió la rápida evacuación de los pacientes.

“Desafortunadamente, ni el personal directivo del Hospital, ni la jefatura de Prestaciones Médicas ni la Delegación de Hidalgo fueron advertidos, ni oficial ni informalmente, del fenómeno y de su potencial”, aseguró.

“El Programa Hospital Seguro cuenta con énfasis en áreas críticas. En los últimos tres años se han realizado 46 evacuaciones hospitalarias exitosas, cinco de ellas totales. Este caso fue distinto, no hubo tiempo de anticipación”, explicó el funcionario.

Inundaciones en Tula

La inundación cubrió el primer piso del hospital.

Como hemos informado en La Verdad Noticias, las lluvias torrenciales en Hidalgo, el Estado de México y en Ciudad de México generaron un incremento súbito en el caudal del Río Tula que lo llevó a su desbordamiento en un punto cercano al Hospital.

Según detalló el personal del nosocomio, alrededor de las 03:00 horas el nivel del agua incrementó de manera repentina y colapsó la planta de emergencia. El personal del IMSS logró evacuar a 48 pacientes, pero 14 perdieron la vida durante el incidente y otras dos personas murieron antes por complicaciones relacionadas con COVID-19.

Zoé Robledo informó que el Hospital General de Zona en Tula fue inaugurado en 1977, tiene 44 años de antigüedad y se ubica a 100 metros del Río Tula. Cuenta con 43 camas en hospitalización, más en urgencias, observación y terapia intensiva. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.