Secciones
Intentan frenar migración México y EU con pacto de inversión en Centroamérica
México

Intentan frenar migración México y EU con pacto de inversión en Centroamérica

Se comprometieron México y Estados Unidos se unen para ampliar la cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico en el sur de México y en Centroamérica.

por LaVerdad

Intentan frenar migración México y EU con pacto de inversión en Centroamérica

Intentan frenar migración México y EU con pacto de inversión en Centroamérica

El canciller de México, Marcelo Ebrard, dio a conocer un programa de cooperación bilateral con los Estados Unidos, el cual contempla una multimillonaria inversión en el sur de la República Mexicana y en Centroamérica, todo esto con el fin de lograr impulsar el desarrollo en aquellos lugares y así  frenar la migración.

Intentan frenar migración México y EU con pacto de inversión en Centroamérica.

De tal manera que México y Estados Unidos llegaron a comprometerse con el objetivo de  fortalecer y ampliar la cooperación bilateral que ya tenían, ahora para impulsar y fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en el sur de México y en Centroamérica, y de esta manera crear una zona de prosperidad, afirmó en un mensaje a medios el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El canciller mexicano afirmó estar "optimista" con dijo plan conjunto que buscará hacer de Centroamérica "más próspera y segura" detonando mayor inversión, pública y privada, en dichas zonas que mayor migración disparan.

 Según Ebrard, el plan contempla:

5.800 millones de dólares para promover el desarrollo en Centroamérica, aportados por EE.UU.

25.000 millones de dólares en 5 años que México invertirá en proyectos de desarrollo para el sur de su frontera.

4.800 millones de dólares que EE.UU. invertirá a través de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC) para proyectos en el sur de México.

En total, el plan de inversión y desarrollo contará con una bolsa de 35.600 millones de dólares. Este dinero comenzará a ser operado a partir de enero de 2019.

En este sentido, Ebrard explicó que el Gobierno del presidente Donald Trump accedió a financiar una "zona de prosperidad" en la frontera de México con Guatemala, mediante la creación de una Declaración entre México y EE.UU. sobre los Principios de Desarrollo Económico y Cooperación.

Temas

Comentarios

Te puede interesar