México

Intenso frío provocó mega apagón en Monterrey, Chihuahua y Tamaulipas

Intenso frío provocó mega apagón en Monterrey y Chihuahua

Frente frío provoca mega apagón en el norte del país. Cenace pide a habitantes reducir el consumo de la energía eléctrica

Por Patricia Martínez

15/02/2021 10:21

Este lunes por la mañana habitantes del área metropolitana de Monterrey, Nuevo LeónChihuahua y Tamaulipas reportaron haberse quedado sin luz tras un mega apagón causado por las bajas temperaturas. 

A través de redes sociales, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que derivado de los efectos del frente frío 35 y por el estado operativo, así como la falta de suministro de gas natural, se registraron apagones en el norte del país.

Detalló que este mega apagón se debe a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural, así como la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión.

Imagen del apagón en la ciudad de Monterrey, Nuevo León esta mañana

Se quedan sin luz tres estados del país

“La Cenace informa Debido a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión, a las 7:48 h se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6950 MW de carga. Por lo que, el @CenaceMexico se encuentra instrumentando el restablecimiento. Se continuará informando del avance de este”, indicó en redes sociales.

Minutos antes, el Centro hizo un llamado a las y los habitantes de los estados del norte del país a reducir el uso de energía eléctrica no prioritaria durante las siguientes horas. Esto debido a los efectos del Frente Frío 35 que ocasionó la Novena Tormenta Invernal en Monterrey durante la tarde-noche de ayer, 14 de febrero.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, en gran parte del estado de Chihuahua las intensas nevadas derivaron también en un mega apagón. De acuerdo con los primeros reportes hay afectaciones en Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias y Camargo. 

Sobre este tema, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que este apagón, el cual, está afectando a 400 mil personas, se dio a raíz de la tormenta invernal en el norte del país; sin embargo, aseguró que será temporal y descartó cualquier probabilidad de que se tratara de un boicot.

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en Twitter para mantenerte informado
¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!

Lee también