Secciones
Inicia la 36ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022
México

Inicia la 36ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022

Del 26 de noviembre al 4 de diciembre se podrán disfrutar más de 600 presentaciones de libros y más de 3 mil actividades culturales

por DanielGonzález

Inicia la 36ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022

Inicia la 36ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022

Reconocida como el encuentro literario y cultural más importante del mundo en lengua española, la 36ª FIL de Guadalajara inició este sábado sin restricciones ni límite de aforo a diferencia de sus ediciones pasadas debido al Covid. Con 620 presentaciones de libros y más de 3 mil actividades culturales, la FIL contará con escritores de 45 países y 18 lenguas distintas, así como la participación del Emirato Árabe de Sharjah y la cultura árabe como invitados de honor.

La Feria dará inicio con la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance 2022 al poeta rumano Mircea Cărtărescu y cuenta con una oferta literaria de 400 mil títulos y mil 500 editoriales invitadas, con lo que también se busca incrementar la asistencia que se tuvo en las ediciones previas debido a la pandemia y se espera un total de 800 mil personas.

Son diversas las figuras de la literatura contemporánea quienes estarán presentes durante los nueve días de la FIL, entre ellos los mexicanos Elena Poniatowska, Juan Villoro, Ángeles Mastretta, Cristina Rivera Garza y Élmer Mendoza, así como figuras de talla internacional como Irene Vallejo, el poeta sirio Adonis, Arturo Pérez-Reverte, Liudmila Ulítskaya, Alberto Manguel, Olga Grjasnowa, Joël Dicker, Manuel Vilas, Fernando Iwasaki, Elvira Sastre, Nicola Lagioia, Ariana Harwicz, Ioana Gruia, Liliana Colanzi, Fernanda Trías, Gioconda Belli, Giovana Madalosso, Leonardo Padura, Jokha Alharthi, Luisa Valenzuela, Simon Stranger, entre otros.

Diversos premios, no solo de literatura, se entregarán durante la FIL 2022

FIL 2022
Diversos premios, no solo de literatura, se entregarán durante la FIL 2022

La española Irene Vallejo y el canadiense-argentino Alberto Manguel serán galardonados con la medalla Carlos Fuentes y el fotógrafo mexicano Pedro Valtierra recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez. Asimismo, Rosalía del Carmen Macías recibirá el Homenaje al Bibliotecario y Alberto Manguel el Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez. También se entregará el Premio de Literaturas Indígenas de América al escritor en lengua maya Luis Antonio Canché Briceño y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz a la mexicana Daniela Tarazona.

En otras disciplinas como la caricatura, se le entregará La Catrina al monero tapatío Trinidad Camacho, mejor conocido como Trino, así como el Homenaje ArpaFIL, que será para el distinguido arquitecto mexicano Felipe Leal.

Temas

Comentarios