Secciones
Grupo Fármacos Especializados fue la farmacéutica consentida de EPN
México

Inhabilita la Función Pública a Grupo Fármacos Especializados

Instruyen a todas las dependencias federales a abstenerse de celebrar contratos con Grupo Fármacos Especializados durante dos años; fue la farmacéutica consentida de EPN

por Alfredo Rodríguez

Inhabilita la Función Pública a Grupo Fármacos Especializados

Inhabilita la Función Pública a Grupo Fármacos Especializados

La Secretaría de la Función Pública decidió inhabilitar por un periodo de dos años a las empresa Fármacos Especializados, una de las principales proveedoras del sector salud en tiempos del expresidente Enrique Peña Nieto.

A través de una circular publicada en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia señala que con base en la resolución 00641/30.15/4987/2019 de fecha 15 de julio, procede la inhabilitación.

Fármacos especializados falseó información en una licitación pública de 2017
Fármacos especializados falseó información en una licitación pública de 2017

El procedimiento contra Fármacos Especializados deriva del expediente PISI-A-NC-DS-0014/2019, donde se determinó la sanción.

“Se resolvió el procedimiento administrativo de sanción incoado a la empresa GRUPO FÁRMACOS ESPECIALIZADOS S.A. DE C.V., esta autoridad administrativa hace de su conocimiento que a partir de del día siguiente al en que (sic) se publique la presente Circular en el Diario Oficial de la Federación.

“Deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con dicha proveedora, de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de 2 (DOS) AÑOS”, señala el fallo de la SFP.

Además de la inhabilitación, la Secretaría de la Función Pública le aplicó una multa a la empresa por 905 mil 880 pesos, misma que deberá saldar para poder regresar como proveedor del gobierno federal, una vez que haya concluido el plazo de inhabilitación.

La sanción deriva de una compra consolidada celebrada por el IMSS en 2017, en la cual, la empresa habría presentado información falsa.

Te puede interesar: Amparan a Fármacos Especializados

Ello, debido a que en la licitación la empresa manifestó bajo protesta de decir verdad que los medicamentos serían fabricados en México, cuando uno de ellos provenía del extranjero.

Aunque la sanción está vigente a partir de mañana, esta puede ser impugnada.

Veto presidencial

En marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó a Fármacos Especializados mediante un memorándum, sin embargo, la empresa obtuvo una suspensión provisional, por lo que podía seguir participando en concursos con el gobierno federal.

Mediante este oficio, AMLO vetó a diversas farmacéuticas
Mediante este oficio, AMLO vetó a diversas farmacéuticas, aunque Fármacos logró un amparo.

Sin embargo, en abril, el Juez Décimo en Materia Administrativa, Francisco Migoni Golsinga, dio entrada al juicio de amparo promovido por la empresa Grufesa, otorgando además la suspensión provisional contra el oficio que AMLO envió el 20 de marzo a las instancias que realizan la compra consolidada de medicamentos

Temas

Comentarios