México

Ingreso de "abejas asesinas" a México es evitado por la Guardia Nacional

Ingreso de "abejas asesinas" a México es evitado por la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional evitó el ingreso a México de un paquete con cerca de 200 "abejas asesinas" que arribó a Mérida.

Por Eleazar Demesa Demesa

15/02/2021 04:27

Este fin de semana, un paquete ilegal con casi 200 abejas africanas, también conocidas como “abejas asesinas”, trató de ingresar a territorio nacional. Dichas abejas fueron enviadas para su acceso a México mediante el Aeropuerto Internacional de Mérida en Yucatán.

No obstante, elementos de la Guardia Nacional interceptaron el envío y aseguraron a las 189 abejas africanas. Es de precisar que los uniformados detectaron que el paquete no tenía certificado zoosanitario de movilización nacional estipulado por las autoridades.

Guardia Nacional evita acceso de abejas africanas a México

La Verdad Noticias informa que la Guardia Nacional no precisó cuál era el destino de las abejas, ni tampoco de donde provenían. Es de recordar que tan solo el año pasado, la Guardia Nacional aseguró 947 animales exóticos en peligro de extinción. Todos ellos fueron puestos a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Cabe mencionar que las abejas africanas llegaron a México en 1986, posterior a ser introducidas al continente en Brasil en 1950. Como una subespecie de la abeja europea, la africana se trajo a América con el objetivo de aumentar la producción de miel.

No obstante, 16 abejas reinas fueron liberadas accidentalmente y proliferaron en el ambiente nativo de Brasil, de acuerdo a lo señalado por un artículo de la Universidad de Florida.

El problema radica en que, además de introducir a una especie en un medio ambiente ajeno, es que las abejas africanas se reproducen más rápido, abandonan fácilmente su colmena, roban alimento y atacan a otras colonias de abejas, pero sobre todo son más agresivas.

Esta situación ha provocado que se reporten ataques que acabaron con la vida de animales y personas, lo que les dio el mote de “abejas asesinas”. Estas abejas no tienen un mayor veneno en sus aguijones que las normales, tampoco pueden picar más de una vez, el factor riesgo es que están muy a la defensiva, responden en cualquier indicio mínimo de peligro y en mayor cantidad.

Es de precisar que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha señalado incluso que las abejas africanas son un peligro para el sector apícola, pues tras ser agitadas, permanecen a la defensiva en varios días.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!

Lee también