México

Información del terremoto del 85, todo sobre la catástrofe del 19 de septiembre

Información del terremoto del 85, todo sobre la catástrofe del 19 de septiembre

Información del terremoto del 85, todo sobre la catástrofe del 19 de septiembre

El terremoto del 19 de septiembre de 1985 fue un desastre que dolió a toda la nación, tuvo consecuencias históricas y 

Por Raúl Luna

15/09/2021 07:54

El terremoto de 1985, de magnitud 8.1 en escala de Richter, duró menos de dos minutos y se ubicaba a 400 kilómetros de la Ciudad de México. Fue el tercero más fuerte desde que se tiene registro y el más devastador en la historia moderna de México.

Se sintió durante pocos segundos a las 07:19 de la mañana, cuando muchas personas iniciaban su mañana, se preparaban para presentarse en sus lugares de trabajo, estaban en la escuela o dormían en sus casas.

El sismo devastó la capital de México, entonces Distrito Federal, provocó la muerte de miles de personas en decenas de edificios y muchos millones de pesos en pérdidas económicas en el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado.

¿Qué tipo de movimiento fue el terremoto del 85?

El sismo del 85 es el más destructivo y mortal que se ha registrado en la CDMX.

El sismo del 19 de septiembre de 1985 fue un tipo de movimiento telúrico conocido como intraplaca, ocurrido precisamente en la placa de Cocos, una de las cinco placas tectónicas sobre las que se asienta México.

La placa de Cocos se localiza a aproximadamente 15 kilómetros de profundidad, y el epicentro se localizó a unos 400 kilómetros de la Ciudad de México. 

El temblor de tierra también fue de tipo oscilatorio y trepidatorio al mismo tiempo, es decir, que pudo sentirse como si la tierra se meciera de un lado al otro de forma horizontal o si fue como si como si alguien martilara los pies y la sensación fuera vertical.

¿Cuántos muertos hubo en el terremoto del 85?

Ataúdes de víctimas del terremoto.

De acuerdo con los registros del Gobierno de México, no existe una cifra exacta de víctimas mortales a causa del sismo de magnitud 8.1 que azotó la Ciudad de México el 19 de septiembre.

Conteos oficiales que revisó La Verdad Noticias afirman que hubo entre 3 mil y 4 mil muertos, aunque algunas organizaciones afirman que los muertos serían 20 mil y hasta 40 mil, según sus estimaciones.

¿Cuáles fueron las consecuencias del terremoto de 1985?

El presidente de México era Miguel de la Madrid.

Quizás la principal consecuencia del terremoto del 85 son las regulaciones más estrictas a la construcción de edificios, luego de que estas eran más livianas hace casi cuatro décadas y esto, junto con la corrupción en las obras habitacionales antiguas, favoreció el derrumbe de cientos de estructuras.

Como consecuencia de la tragedia también surgió el grupo de rescatistas voluntarios conocidos como los Topos, que desde entonces brinda apoyo en casos de emergencias como derrumbes y que apoyaron también en el sismo del 7 de septiembre de 2017.

La consecuencia más importante y más valiosa para los capitalinos después de aquel sismo devastador de 1985 sería, según testimonios de sobrevivientes, la ‘cultura de la prevención’ ante desastres como este, la unidad que la ciudad tiene cuando ocurren estos fenómenos y  la información que las autoridades proveen a la ciudadanía.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones