México

Infonavit tiene nuevas reglas para créditos de vivienda

Infonavit tiene nuevas reglas para créditos de vivienda

Infonavit aprobó nuevos lineamientos para la compra de vivienda nueva 

Por Patricia Martínez

18/04/2021 04:45

Tras la promulgación de la reforma de la ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el consejo de administración de este organismo ha aprobado las nuevas reglas para el otorgamiento de crédito

El organismo informó que las Reglas de Otorgamiento de Crédito (ROC) prevén el otorgamiento de créditos subsecuentes siempre y cuando los derechohabientes liquiden sus financiamientos precedentes, además de establecer los criterios y lineamientos para financiar vivienda y terrenos.

“A partir de la aprobación de estas reglas, el Instituto emprenderá un proceso de revisión de todas las opciones de financiamiento que ofrece actualmente para validar que estén alineados a las nuevas disposiciones de otorgamiento de crédito”, detalló el Infonavit en un comunicado.

Infonavit impone nuevas reglas para el otorgamiento de créditos

Infonavit otorgará créditos bajo nuevas normas

En ese sentido, el Infonavit detalló que para la compra de vivienda las nuevas ROC establecen que estas deben contar con acceso pavimentado, áreas verdes y equipamiento urbano, además de acceso a opciones de movilidad.

Para la compra de terrenos, no podrán ubicarse en zonas de riesgo alto, por lo que deberán contar, a pie de lote, con acceso y conexión a energía eléctrica, agua potable, desalojo de aguas residuales y pluviales, alumbrado público, telecomunicaciones y recolección y disposición de residuos sólidos, entre otros aspectos.

El instituto recordó que entre los objetivos con la nueva reforma está dar mayor accesibilidad, transparencia y libertad al derechohabiente para elegir sus créditos, sin intermediarios y dar seguimiento a los financiamientos.

“Para proteger a los derechohabientes, se estipula como obligatorio la publicación del Costo Anual Total (CAT) de todos los financiamientos que se ofrezcan y la emisión de estados de cuenta de manera física o electrónica, con una periodicidad no menor a un bimestre”, dijo en el comunicado.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, de manera adicional, el Infonavit revisará todas sus líneas actuales de financiamiento para alinearse con las nuevas disposiciones de otorgamiento de crédito, en tanto sean aprobadas en su Asamblea General Ordinaria número 123 a celebrarse el 29 de abril.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Lee también