México

Infonavit obtendrá mayores aportaciones por reforma al outsourcing

Infonavit obtendrá mayores aportaciones por reforma al outsourcing

Infonavit proyecta recibir alrededor de 2 mil 835 mdp más por aportaciones por reforma al outsourcing

Por Patricia Martínez

08/04/2021 11:33

De acuerdo con estimaciones del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) la reforma en materia de outsourcing acordada entre el gobierno, patrones y sindicatos, incrementará hasta dos mil 835 millones de pesos las aportaciones que se destinan al fondo de la vivienda.

Esto sería debido a la regulación de prácticas indebidas como la subvaluación del salario, la nivelación salarial y un aumento de 10 por ciento en las aportaciones de los trabajadores al infonavit.

Carlos Martínez,director del Infonavit, también proyectó que por el esquema de subcontratación abusiva se evitan aportaciones al fondo de la vivienda por tres mil 865 millones de pesos, lo que representa 1.6 por ciento de las aportaciones anuales en materia de vivienda.

Infonavit espera recibir más aportaciones con la reforma al outsourcing

Infonavit tendrá más aportaciones entrando la reforma al outsourcing

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 860 mil trabajadores sufren condiciones de subvaluación laboral, es decir, que reciben un salario inferior al qué deben percibir.

“Estos 860 mil trabajadores están por debajo de los tres salarios mínimos, entonces, lo que los patrones se ahorran por estos esquemas abusivos son tres mil 865 millones de pesos”, aseveró.

Señaló que la parte que más beneficiosa al instituto son los dientes que se le dan para recabar información de las empresas registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de forma cuatrimestral, así como la facultad de dar vista sobre irregularidades detectadas en el pago de las contribuciones patronales para su proceso legal respectivo.

"El Infonavit en cualquier acto de fiscalización puede avisar cualquier incumplimiento que merezca para que la Secretaría del Trabajo proceda conforme a la Ley Federal del Trabajo. Nos da muchos dientes en temas de fiscalización porque tenemos un mecanismo desde la ley", expresó.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, en lo que corresponde al monto recaudado, en los dos primeros meses de este año, el Infonavit captó 19 mil 582 millones 6 mil 101 pesos por amortizaciones. Es decir, el monto retenido de nómina a trabajadores para amortizar sus créditos.

 Comienzan las campañas hacia las elecciones 2021 en México. Síguenos en Instagram y mantente informado.

Lee también