Secciones
Infonavit: Te da la opción de traspasar tu vivienda si ya no quieres pagarla
México

Infonavit: Te da la opción de traspasar tu vivienda si ya no quieres pagarla

Si las deudas te agobian y ya no puedes pagar tu crédito para vivienda, Infonavit te da la opción de traspasarlo 

por LaVerdad

Infonavit: Te da la opción de traspasar tu vivienda si ya no quieres pagarla

Infonavit: Te da la opción de traspasar tu vivienda si ya no quieres pagarla

Debido a la crisis de salud y económica que ha generado la pandemia de coronavirus, miles de personas han decidido deshacerse de deudas y  ya no pagar su crédito para vivienda, ante esta situación el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene una alternativa para traspasarla o devolverla.

Un traspaso es el trámite mediante el cual el titular de un crédito para vivienda cede su deuda y la propiedad que está asociada a esta a otra persona, generalmente a cambio de una suma de dinero.

Por ello, es importante que si el acreditado de Infonavit cuenta con una vivienda debe saber que existen ciertas condiciones con las que deben estar de acuerdo las partes para poder llevar a cabo el trámite, por lo que se deben considerar algunos aspectos importantes.

Infonavit te da opciones si ya no puedes pagar tu vivienda
Infonavit te da opciones si ya no puedes pagar tu vivienda

¿Cómo traspasar una casa de Infonavit?

Generalmente, para traspasar una casa de Infonavit o de otra institución financiera, es necesario acudir a la institución financiera que otorgó el crédito hipotecario y solicitar un trámite llamado sustitución de deudor.

Una vez que esta entidad aprueba la sustitución, un notario elabora un documento llamado acta de fe del traspaso, así como la nueva escritura de la propiedad, donde se reconoce al nuevo titular de la deuda como el propietario legítimo de la casa.

Sin embargo, antes de comenzar el traspaso de la casa de Infonavit es importante que tanto el titular de crédito como el interesado en adquirir la deuda estén informados de que el Infonavit no reconoce los traspasos.

De acuerdo con el instituto, aunque el traspaso es un proceso reconocido ante la ley, ante ellos no se puede traspasar una casa de Infonavit. Aun con un documento notarial que respalde el traspaso de la casa de Infonavit, el instituto reconoce al deudor original como el titular de la deuda y dueño de la propiedad.

Esto significa que en caso de que el titular original falleciera la casa pasaría a ser propiedad de su cónyuge o beneficiarios registrados ante Infonavit. Así mismo, si el nuevo propietario dejara de pagar la hipoteca, el propietario original estaría obligado a pagar la deuda.


Alternativas al traspaso Infonavit

A pesar de que no se puede traspasar una casa de Infonavit, existen ciertos procedimientos que permiten que una persona modifique su crédito hipotecario o se deshaga de la deuda, dependiendo de sus necesidades.

Cambiavit de Infonavit es una modalidad de crédito que permite traspasar una casa de Infonavit cuando esta ya no resulta adecuada para el titular del crédito, sea porque necesite una casa más grande o porque requiere mudarse de ciudad.

Para tramitar Cambiavit de Infonavit es necesario:

  • Tener un crédito Infonavit vigente con mínimo 2 años de antigüedad.
  • Tener un crédito Infonavit individual.
  • Encontrarse al corriente de los pagos.
  • No haber usado una prórroga en los últimos 24 meses.
  • No haber usado el Fondo para Protección de Pagos en los últimos 6 meses.
  • La casa debe contar con escritura notarial y ser dada de alta en el Registro Público de Propiedad.

Dación de pago

En caso de que busques traspasar tu casa de Infonavit para deshacerte de la deuda asociada a esta, la dación de pago ante Infonavit es una alternativa que puedes considerar, aunque conlleva muchos aspectos negativos.

Mediante la dación de pago ante Infonavit, el beneficiario del crédito transmite la escritura pública del crédito hipotecario completamente pagada, sin embargo, no conserva la vivienda que adquirió.

Venta de la vivienda

Si bien no se puede traspasar una casa de Infonavit, Infonavit sí permite la venta de la propiedad aún cuando el beneficiario no haya liquidado el crédito asociado a la casa, proceso muy similar al traspaso de una casa de Infonavit.

Para poder vender tu casa de Infonavit, el interesado en la propiedad deberá ser candidato a un crédito Infonavit, es decir, debe contar con una relación laboral vigente y contar con 116 puntos de crédito Infonavit, o contar con el capital para poder pagar la propiedad de contado y solicitar un avalúo de la propiedad.

TE PUEDE INTERESAR: Infonavit 2020 ¿Cuánto es lo máximo que te presta? Conoce a detalle los requisitos

Además, como interesado en vender tu casa de Infonavit deberás encontrarte al corriente en los pagos de tu crédito hipotecario así como en el pago de impuestos y servicios.

Temas

Comentarios