Secciones
Infonavit: Por pandemia se pierden un millón de afiliados
México

Infonavit: Por pandemia se pierden un millón de afiliados

En cinco meses un millón de trabajadores fueron dados de baja del Infonavit por perder su empleo debido a la pandemia

por LaVerdad

Infonavit: Por pandemia se pierden un millón de afiliados

Infonavit: Por pandemia se pierden un millón de afiliados

El aumento de morosidad de pago por parte de los trabajadores adjudicados con un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)  ha registrado un aumento considerable  y se ha agudizado debido a la pandemia por coronavirus en los últimos meses, por lo que se han tenido que reclasificar por parte del instituto de 116 mil créditos hacia la cartera vencida, que se consideraban vigentes incrementó la morosidad hasta 14 por ciento.

De enero a junio de este año, más de un millón de los derechohabientes que existían fueron dados de baja debido a que perdieron empleo formal con cotización debido a la pandemia por coronavirus. Según información del organismo, mientras que en enero se contabilizaban 20 millones 367 mil 309 trabajadores, a junio la cifra cayó a 19 millones 305 mil 155.

En el caso de las empresas que aportan al fondo de vivienda, según el reporte del Infonavit en el primer bimestre de este año, el Instituto registró 966 mil 253 patrones; sin embargo, para el periodo mayo-junio, se reportaron 38 mil 994 empresas menos.

Aumentó la morosidad ante Infonavit por desempleo
Aumentó la morosidad ante Infonavit por desempleo

Infonavit tuvo que dar de baja a desempleados

De acuerdo con expertos el mayor impacto de la drástica caída se debió a la pérdida de empleos debido a la contingencia sanitaria por coronavirus, situación que impactará de manera negativa en la industria de vivienda que tendrá menor colocación de créditos hipotecarios.

El director de crédito hipotecario de HSBC, Enrique Margain, consideró que la base de acreditados del Infonavit es relevante por tener una participación de casi 54 por ciento del portafolio hipotecario total del país.

Resaltó también que son en su mayoría trabajadores los que aprovechan su seguridad social para cofinanciamientos para vivienda donde intervienen bancos u otros intermediarios financieros.

El ejecutivo bancario, reveló que en abril, según datos de la Asociación de Bancos de México, la colocación por número de créditos en el Infonavit bajó 16.1 por ciento respecto a abril de 2019 y en la banca comercial la caída fue de 28.8 por ciento.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene actualmente más de 16 millones de derechohabientes con relación laboral activa que aún no han ejercido su crédito, por lo que se están ampliando los esquemas y productos para brindar más opciones a los trabajadores.

TE PUEDE INTERESAR: Infonavit 2020 ¿Cuánto es lo máximo que te presta? Conoce a detalle los requisitos

El monto máximo de crédito Infonavit es de $1,955,291.52 de pesos. Uno de los aspectos importantes para obtenerlo es no rebasar los 65 años de edad.

Temas

Comentarios