Secciones
Infonavit: Crece la cartera vencida en junio
México

Infonavit: Crece la cartera vencida en junio

De abril a junio sólo la cifra de créditos Infonavit por desempleo aumentó en 78 mil, se estima que dejaron de pagar 136 mil viviendas

por LaVerdad

Infonavit: Crece la cartera vencida en junio

Infonavit: Crece la cartera vencida en junio

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit dio a conocer que entre abril y junio, 136 mil 267 créditos del Infonavit cayeron en cartera vencida, ya sea porque presentaban un atraso de más de tres meses en sus pagos o porque los titulares de los créditos para vivienda obtuvieron una prórroga del instituto debido a que perdieron su empleo.

Por tal motivo al cierre de junio, el índice de cartera vencida del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) se ubicó en 11.4 por ciento, cuando en el mes de enero era de 9.6 por ciento, ante la falta de empleo de miles de trabajadores.

De acuerdo con el titular de Infonavit, el incremento se debe a la destrucción de un millón de empleos formales registrados ante el Seguro Social debido a la pandemia, pero también a que el Instituto modificó sus prácticas contables.

Debido a la pandemia creció la cartera vencida Infonavit
Debido a la pandemia creció la cartera vencida Infonavit

Reporta Infonavit que aumentó la cartera vencida 

Recordó que en noviembre el Instituto dio a conocer que durante casi una década funcionarios del organismo manipularon las cifras de cartera vencida de créditos, con el fin de obtener bonos e incentivos por metas cumplidas. Debido a ello, la nueva administración recalificó estas cuentas, lo que llevó a doble dígito el índice de la cartera vencida.

Este último factor explica que el saldo de los adeudos de los acreditados al cierre de junio, de 223 mil 672 millones de pesos, sea 95 por ciento superior al que había en junio del año pasado, según da cuenta el propio Infonavit en sus estados financieros del primer trimestre.

Pese a ello, Carlos Martínez aseguró que los ingresos del Instituto de vivienda siguen creciendo y rechazó que el índice de cartera vencida represente un riesgo para sus finanzas.

De acuerdo con el directivo, en el primer semestre del año los ingresos del Infonavit tuvieron un crecimiento de 3.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

Si bien el dato se desaceleró comparado con el crecimiento de cinco pociento registrado en la primera mitad del año pasado, Martínez Velázquez aseguró que los trabajadores con crédito para vivienda siguen pagando de forma puntual.

“En lo que nos tenemos que fijar en cuanto al Instituto (más que en el índice de cartera vencida) es en los ingresos que recupera por los que pagan su cuenta y estos se han mantenido estables a lo largo del tiempo”, comentó.

El directivo recordó que desde el 25 de marzo el Infonavit habilitó una serie de programas de apoyo con motivo de la emergencia sanitaria, entre los que están el seguro de desempleo y el diferimiento de pagos, para los empleados, con los que se han apoyado a poco más de 315 mil trabajadores hasta el 19 de agosto.

TE PUEDE INTERESAR: Infonavit 2020 ¿Cuánto es lo máximo que te presta? Conoce a detalle los requisitos

En el caso de los empleadores, indicó que 32 mil 256 empresas han solicitado el diferimiento de cuotas patronales sin el cargo de intereses, con lo que se ha contribuido a que se conserven 2.3 millones de empleos.

Con información de El Sol de México

Temas

Comentarios