México

Infonavit: Cómo utilizar la Hipoteca Verde

Infonavit: Ventajas y desventajas de utilizar la Hipoteca Verde

Con la Hipoteca Verde Infonavit te otorga un monto extra por lo que la deuda del crédito para vivienda aumenta

Por Patricia Martínez

11/04/2021 06:44

Si estás a punto de tramitar tu crédito hipotecario con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), tienes que conocer que existe un monto extra denominado Hipoteca Verde, el cual podría afectar a la hora de calcular y pagar el monto otorgado.

Este recurso se creó en 2011, con el fin de proporcionarle al trabajador una cantidad de dinero extra para equipar la casa con accesorios eco amigables comprados en diferentes centros de distribución autorizados, para así ahorrar en el consumo de energía, agua y otros recursos.

Infonavit emite, de manera virtual, una tarjeta para canjearla por los productos necesarios para equipar la nueva vivienda. Sin embargo, este dinero podría causar algunos dolores de cabeza para las personas que lo acepten y lo intercambien.

Infonavit te realiza un préstamo extra para instalaciones ecológicas

Como derechohabiente puedes adquirir una Hipoteca Verde Infonavit

El monto del crédito dependerá del cálculo realizado a la hora de otorgar el crédito, por lo que dependerá de tu edad, ingresos y monto autorizado, pero puede variar desde los 16 mil  y hasta los 53 mil  pesos.

Una de las principales desventajas que otorga la Hipoteca Verde es que, al ser una cantidad extra al monto aprobado por el Infonavit, se sumará una deuda a la hora de realizar los pagos.

Asimismo, este monto de cobro es muy elevado, pues cuenta con una tasa del 12%, por lo que aquellos ahorros que pensabas tener en energía eléctrica, agua, aire acondicionado, gas, etc., se irán a la hora de cubrir la bimestrales.

Es importante revisar la cuenta Infonavit si es que ya fue aprobado tu crédito hipotecario, pues tendrás que cerciorarte si no has utilizado la Hipoteca Verde, en caso de haberlo hecho, la deuda crecerá, pero el caso contrario te beneficiará, ya que le deberás menos al Instituto y podrás liquidar tu beneficio en menos tiempo y con una tasa de interés más baja.

Este vale tiene vigencia de un año, pero si con tu crédito obtuviste una casa que ya cuenta con ecotecnologías no será necesario cambiarlo. Caso contrario es al haber solicitado un inmueble usado, es más probable tener que utilizar el vale de acuerdo a las necesidades correspondientes.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, si estás de acuerdo en pedir la Hipoteca Verde para canjear el vale, es necesario saber que tu crédito tiene que estar vigente y no mayor a un año desde que fue solicitado, pues así aún tendrás oportunidad de comprar ecotecnologías.

Posteriormente, tendrás que conocer el monto que se te dio, para así adaptarlo a tus necesidades y buscar al mejor proveedor. El Infonavit creó un simulador de Hipoteca Verde para conocer el ahorro mínimo mensual a cumplir de acuerdo a la capacidad de pago del solicitante de crédito, y elegir las ecotecnologías.

Otras ventajas que tendrás si lo utilizas para mejorar tu vivienda, es que habrá un ahorro en el gasto por disminución del consumo de agua, energía eléctrica y gas; incrementarás el valor patrimonial de la vivienda y mantendrás un uso racional de los recursos naturales.

Si en tus planes está adquirir un hogar completamente nuevo, los desarrolladores seleccionan e instalan la combinación de ecotecnologías que cumplan con los ahorros mínimos exigidos. También registran las eco-tecnologías en el Registro Único de Vivienda y se verifica que cumplan con los ahorros mínimos y su instalación para otorgar el Dictamen Único de Vivienda (DTU).

Ahora ya sabes qué es la Hipoteca Verde y cuáles son las ventajas y desventajas que contiene. Piensa bien a la hora de solicitar tu crédito hipotecario, recuerda tus oportunidades y necesidades, y solicita lo mejor para tu patrimonio.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Lee también