Secciones
¡Indignante! México es el país con mayor abuso sexual infantil en el MUNDO.
México

¡Indignante! México es el país con mayor abuso sexual infantil en el MUNDO

Con 5.4 millones de casos al año, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual infantil, según información de la OCIDE.

por LaVerdad

¡Indignante! México es el país con mayor abuso sexual infantil en el MUNDO.

¡Indignante! México es el país con mayor abuso sexual infantil en el MUNDO.

México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual infantil, con 5.4 millones de casos al año, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCIDE). Consecuencia de esta problemática y con motivo del Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, conmemorado el día 19 de noviembre, la organización Aldeas Infantiles SOS lanzó la campaña “Escucha su Voz”.

En ese sentido, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) señaló que cuatro de cada diez delitos sexuales son en agravio de menores de edad. No obstante, denunció que lo más preocupante del caso es que dicha cifra es una estimación dado que solo se dan a conocer el dos por ciento de las cifras reales.

Por su parte, la directora general de Aldeas Infantiles SOS México, detalló que Escucha su Voz busca atender a víctimas de violencia sexual infantil y sancionar correctamente a los responsables. Agregando que el problema no se logra dimensionar claramente debido a que no se denuncia por miedo y la vergüenza que sienten las víctimas.

México, a la cabeza del abuso sexual infantil

En tanto, el coordinador nacional de Protección Infantil, Efraín Guzmán García, dijo que con base en información de 2019 de la OCDE y el Inegi, por cada mil casos de abuso a menores solo 100 se denuncian y únicamente diez van a juicio. Destacando que al final, solo uno se condena.

La Verdad Noticias informa que en el 60 por ciento de los casos el agresor es alguien dentro del círculo familiar o cercano a la familia. Pues es en el hogar donde acontecen casi seis de cada diez agresiones y que la tasa de violación de niñas y niños es de mil 764 por cada cien mil.

En lo que respecta a la primera infancia, comprendida hasta los cinco años, los agresores suelen ser: el padrastro en 30% de los casos; abuelos en otro 30%; tíos, primos, hermanos o cuidadores en 40 por ciento. Ante estas cifras, se estima que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufre violación antes de cumplir la mayoría de edad.

abuso sexual abuso infantil niños noticias de hoy mexico
¡Indignante! México es el país con mayor abuso sexual infantil en el MUNDO.

RECOMENDACIÓN: Mujeres policías de la CDMX denuncian abuso sexual por parte de sus compañeros

Aldeas Infantiles SOS expuso que la pandemia de COVID-19 ha elevado los casos de abuso sexual infantil debido al confinamiento. En ese sentido, la Secretaría de Gobernación registró más de 115 mil llamadas de emergencia por incidentes no exclusivos contra menores de edad, sino también contra mujeres, por abuso sexual y violencia familiar.

¿Sabes qué ocurrió con el caso de Eleazar Goméz? Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios