Secciones
aborto legal aumento cdmx
México

Incrementan peticiones de asesoría para interrupción de embarazo en CDMX

Las peticiones de asesoría para interrupción legal de embarazo en la Ciudad de México (CDMX) aumentaron, indicó la organización gubernamental Marea Verde

por LaVerdad

aborto legal aumento cdmx

aborto legal aumento cdmx

Marea Verde dio a conocer que registró un incremento en las asesorías que brinda para la interrupción legal del embarazo en los últimos dos meses, ya que pasó de 4 a 80 por día en la Ciudad de México (CDMX).

Renata Villareal, vocera de la organización no gubernamental, mencionó que en las últimas 10 semanas se han presentado diversas problemáticas para realizar dicho procedimiento.

Las peticiones de asesorías por aborto legal vía sus redes sociales, comentó que aumentaron de “forma exponencial, de cuatro a 80”, lo que debe representar un foco de atención para la ciudadanía.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México son 13 clínicas en donde se brinda dicho servicio de forma gratuita, pero ante la emergencia sanitaria, sólo se realiza el proceso en los hospitales Materno Infantil Inguarán y el Materno Infantil Dr. Nicolás M. Cedillo.

En un procedimiento que también se realiza en las clínica Marie Stopes o ProFem y el costo promedio es de 2 mil 969 pesos.

Ante la prioridad de atención de pacientes con coronavirus en el país, Ipas, organización internacional sin fines de lucro que trabaja para expandir el acceso al aborto seguro, indicó en un boletín de prensa que es un servicio que se debe identificar como esencial entre los servicios de salud:

“considerando que es sensible al tiempo debido a los límites gestacionales. Es más seguro mientras más temprano se realice”.

Interrupción legal del embarazo en CDMX

Según el sistema de Información Interrupción Legal del Embarazo, del abril del 2007 a septiembre del 2019, en la capital del país se registró un total de 216 mil 755 casos, de los cuales el 77% se realizó con medicamentos, 21% por aspiración y el resto fue por legrado uterino instrumentado.

Las mujeres que optaron por dicho proceso en su mayoría son residentes de la Ciudad de México, Estados de México y Puebla. La mayor proporción de pacientes tienen entre 18 y 24 años, con 46 por ciento.

Te puede interesar:Este es el lineamiento para el embarazo en medio del coronavirus

En tanto, cuatro de cada diez pacientes tenía entre 1 y 3 hijos. Cabe señalar que el servicio irrupción legal del embarazo en las clínicas públicas es hasta las 12 semanas de gestación, casi tres de cada 10 tenía menos de cuatro semanas.

Temas

Comentarios