México

Incrementan las denuncias de profesores por acoso en Chihuahua

acoso sexual alumnas chihuahua

Las denuncias a profesores por acoso sexual en varias escuelas de Chihuahua han incrementado a raíz del señalamiento que hicieron las estudiantes del Colegio de Bachilleres de Chihuahua (Cobach)

Por La Verdad

06/03/2020 05:12

Luego de que se diera a conocer públicamente el despido de dos docentes del Colegio de Bachilleres de Chihuahua (Cobach), las manifestaciones y denuncias de acoso sexual de profesores contra alumnas se multiplicaron en el Estado.

Alumnas ayer salieron a denunciar casos similares en los planteles del CBTIS, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y hay registro de denuncias en la Universidad Autónoma de Chihuahua y en otro plantel en Nuevo Casas Grandes.

Callan casos de abuso sexual en Chihuahua

Autoridades de la entidad, así como de la Fiscalía de la Mujer, han callado en torno al número de denuncias penales que se han levantado.

Eduardo Limón Alonso, coordinador de Zona Norte de Colegio de Bachilleres, dio a conocer que, en tan solo una semana, ya son ocho maestros que han sido cesados de sus labores de los Colegios 9,7,6 y 19, de Ciudad Juárez.

La tarde del jueves también se destapó otro caso; un centenar de estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) No.114 en esta frontera, salieron de sus aulas para quejarse que son víctimas de acoso por parte de algunos docentes y que los directivos no hacen caso de sus denuncias. Aquí, hay al menos 7 maestros señalados.

En esa misma ciudad, una madre de familia presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) contra un maestro de la Secundaria Técnica 15 por acoso y abuso sexual en contra de su hija de 13 años.

La subsecretaria de Educación y Deporte de la Zona Norte, Judith Soto Moreno, comentó que el maestro se encuentra suspendido mientras prosigue la investigación, pero indicó que van sesis maestros suspendidos por dicha esa clase de denuncias.

Muy similar ocurrió en la Universida Autónoma de Ciudad Juárez, alumnas escribieron mensajes en cartulinas que colgaron a lo largo de su escuela; denunciaron que son acosadas sexualmente y denigradas por algunos maestros. Aquí 4 profesores fueron cesados y siguen un proceso penal por haber violado a una compañera de labores.

Te puede interesar:Se disparan las denuncias por acoso sexual en preparatorias de Veracruz

En la Universidad Autónoma de Chihuahua, van 29 quejas por acoso de profesores contra alumnas que han sido interpuestas en la Defensoría de los Derechos Universitarios, informó la titular del organismo, Lucía Denisse Chavira Acosta.

Últimas noticias