Secciones
Incrementa huachicoleo en ductos de PEMEX
México

Incrementa huachicoleo en ductos de Pemex

Se ha dado a conocer que 9.5% ha sido el aumento del huachicoleo en ductos de PEMEX.

por AlbertoHerrera

Incrementa huachicoleo en ductos de PEMEX

Incrementa huachicoleo en ductos de PEMEX

Se ha dado a conocer que el número de tomas clandestinas o huachicoleo realizadas a los ductos de Petróleos Mexicanos aumentó en el primer cuatrimestre del año 9.5%, en comparación con el mismo periodo del 2020, según muestran los datos de la empresa estatal.

Hay que destacar que las cifras de la petrolera nacional indican que entre enero y abril pasado se registraron 3,759 tomas clandestinas a ductos de Pemex, mientras que para el mismo periodo, pero del 2020, fueron 3,430.

Hidalgo, Puebla y el Estado de México lideran como las entidades en el número de tomas clandestinas ocuparon, el año pasado, también los tres primeros puestos, en el mismo orden.

Para este año, Hidalgo y Puebla, específicamente, presentan un aumento en el número de tomas clandestinas realizadas a los ductos de la paraestatal.

En el caso de Hidalgo, de enero a abril del 2020, Petroleos de Mexico registró 1,187 tomas ilegales; para el mismo periodo de este año suman 1,563, es decir, un alza de 31.6 por ciento.

¿Cómo afecta el Huachicoleo?

Huachicol en México
Huachicol en México

Cada año, el erario mexicano pierde entre 15,000 y 20,000 millones de pesos (unos 1,000 millones de dólares) por el robo de gasolinas y diésel, según dijo en mayo de 2017 el entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

De hecho, hay ciertos datos que ponen en evidencia el daño que el robo de combustible, delito también conocido como huachicol en México y que favorece al desabasto de combustible, que trae consigo otros problemas en cadenas para la sociedad.

El aumento en el robo de combustibles ha sido constatado por los operativos que realizan las mismas autoridades. Por ejemplo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, junto a personal de la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y Pemex, entre el 27 de enero al 22 de febrero pasado, se habían recuperado 590,000 litros de hidrocarburo en la entidad.

¿Cómo funciona el Huachicol?

Existen tres modalidades de robo de combustible
Existen tres modalidades de robo de combustible

De acuerdo con la especialista en México, existen tres modalidades de robo de combustible. La primera es a través de tomas clandestinas que en los últimos años creció de forma importante.

De hecho, en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto se detectaron más de 12.000 sitios de extracción a ductos. En esta modalidad también hay variantes, dice Ana Lilia Pérez.

Desde hace décadas se construyó una especie de red paralela a los poliductos para extraer permanentemente el combustible. “Son conexiones muy bien hechas, instaladas por profesionales”, cuenta.

Otra forma de extracción clandestina son las llamadas tomas calientes, es decir, perforaciones que se realizan de manera improvisada para extraer hidrocarburos en poco tiempo. Este procedimiento es el que causa más accidentes y por eso también es más visible para los medios y ciudadanos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios