México

Incendios en EDOMEX, podrían ser PROVOCADOS, denuncian vecinos

Incendios en EDOMEX, podrían ser PROVOCADOS, denuncian vecinos

Incendios en EDOMEX, podrían ser PROVOCADOS, denuncian vecinos

Habitantes del fraccionamiento Sayavedra, en el Estado de México, denuncian que los incendios podrían estar siendo provocados.

Por La Verdad

12/05/2019 09:19

Se ha registrado una serie de incendios en el fraccionamiento Condado de Sayavedra, ubicado en Atizapán; vecinos del lugar, denunciaron que personas ajenas a la zona, han estado provocando los incendios registrados, con el objetivo de destruir el bosque y construir desarrollos inmobiliarios.

El pasado jueves, se inició un incendio en el municipio de Xilotzingo, y se extendió hasta el fraccionamiento; a su paso, destruyó alrededor de 50 hectáreas de bosque, según indicó Protección Civil municipal.

"Hay una gran cantidad de incendios alrededor de la zona, generalmente pegados a fin de semana o días festivos y estos son provocados por la gente, en este creo que fueron un poquito más lejos. Recordemos que esto viene de Xilotxzingo y ahí hay unos predios enormemente codiciados de una obra que se paró, a lo mejor es la solución que les quieren dar ellos: quemamos y podemos edificar"  indicó Josafath Rodríguez, un vecino del Condado de Sayavedra.

Los habitantes de dicho fraccionamiento, se vieron afectados por alrededor de 40 horas, esto, en un fraccionamiento muy exclusivo en el Estado de México.

Los hogares también se vieron en peligro, pues el fuego que se inició a miles de kilómetros de distancia, tuvo un acercamiento peligroso a la zona habitacional, provocando incluso, que la fauna como aves, tlacuaches y roedores, se refugiaran en las casas de los vecinos.

“Yo avisé a la asociación que estaba un incendio muy fuerte no hubo reacción, la patrulla llegó casi media hora después de que se les avisó, ya estaba el fuego bajando hacia el área de las casas, no hubo respuesta a tiempo”

“imagínate, estamos pegados y no hay nadie que cuide como fraccionamiento ni como vecinos, fue hasta que ya fue un tema muy grande que las autoridades se dieron cuenta que estábamos en riesgo, se pudo haber evitado todo esto, contó otro vecino.

En la zona, se han registrado 238 incendios, aunque ninguna de esta magnitud. Según informó el gobierno estatal, el 88% de los incendios forestales, son provocados.

Los vecinos, piden la intervención de las autoridades para investigar que está sucediendo

“Aquí nos llama la atención y no quiero acusar a nadie, nada más comento lo que es del dominio público, se dieron autorizaciones en una cañada que colinda con esta calle autorizaciones hace tiempo de 19 mil casa; esta parte se autorizaron 19 mil casa, curiosamente donde se originó el fuego”.