Secciones
Incendio en Siaan Ka’an arrasa con mil 500 hectáreas; prevén extinguirlo en dos semanas
México

Incendio en Sian Ka'an arrasa con mil 500 hectáreas; prevén extinguirlo en dos semanas

El incendio de Sian Ka'an se registró en la zona núcleo, localizada en la zona sur de la reserva, es decir, una de las partes mejores conservadas 

por IvanCadena

Incendio en Siaan Ka’an arrasa con mil 500 hectáreas; prevén extinguirlo en dos semanas

Incendio en Siaan Ka’an arrasa con mil 500 hectáreas; prevén extinguirlo en dos semanas| Cortesía

Un incendio, presuntamente provocado por cazadores furtivos, ha arrasado con más de mil 500 hectáreas de las zonas más conservadas de la Biósfera de Sian Ka’an, localizada al sur del estado de Quintana Roo, y ha puesto en peligro a miles de especies endémicas de la región. 

De acuerdo con Cristopher González Baca, director regional en la Península de Yucatán de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en las tareas de rescate ya trabajan, además de la dependencia, la Comisión Nacional de Incendios Forestales (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Medio Ambiente del estado (Sema). 

“Ahorita hay personas permanente de Conanp, Conafor y hemos tenido el apoyo de Sema y ya hay un helicóptero de la Sedena. El conteo y el análisis de daños está constante”, declaró. 

Incendio en Siaan Ka'an arrasa con mil 500 hectáreas; prevén extinguirlo en dos semanas
En los trabajos de rescate ya trabajan la Conanp, Conafor, Sedena y Sema.

Añadió que sofocar las llamas llevará un lapso estimado de dos semanas, esto si la dirección de los vientos no cambia y las condiciones climatológicas se muestran favorables en las próximas horas. 

“Calculamos, si todo sale bien, a menos que llueva, ojalá que llueva, calculamos aproximadamente dos semanas para extinguirlo completamente”, apuntó el funcionario. 

Incendio en Siaan Ka'an arrasa con mil 500 hectáreas; prevén extinguirlo en dos semanas
Cristopher González Baca, director regional en la Península de Yucatán de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)

Sin embargo reconoció que de cambiar la dirección de los vientos o si las llamas vuelven a tocar parte de sabana o pastizales, el incendio se extendería a otras áreas de la Biósfera. 

Especies en peligro

Respecto a las especies más afectadas por este siniestro de manera inmediata y permanente, según González Baca, se encuentran mapaches, tejones, cocodrilos, todas las aves, venados temazate, cola blanca, jaguares, reptiles como serpientes, lagartos, ranas, entre otras. 

Por su parte, Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, manifestó que por ser temporada de anidación de cocodrilos, las crías de los reptiles podrían verse amenazadas tras este incendio.

“Se pueden afectar cocodrilos, tortugas, aves, muchas aves que quizás estén anidando ahí en la sabana, es época de anidación de cocodrilos, entonces algunos nidos se podrían ver afectados, también ranas, una gran cantidad de fauna que seguramente muera en el incendio. 

Te puede interesar: Cenotes de Cancún llenos de toneladas de BASURA 

Hasta el momento no se tiene un análisis completo de las pérdidas, hasta que las llamas disminuyan y permitan a los expertos realizar el trabajo de campo correspondiente, coincidieron ambos entrevistados.

Temas

Comentarios