Secciones
Inaugura en Mérida la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz
México

Inaugura en Mérida la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz

Da inicio en Mérida, Yucatán, la 17ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz en el Centro Internacional de Congresos que finalizará el 22 de septiembre. 

por LaVerdad

Inaugura en Mérida la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz

Inaugura en Mérida la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz

En punto de las 09:00 am, el jueves 19 septiembre dio inicio la 17 Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz en el Centro Internacional de Congresos de Mérida, Yucatán.

La conductora Palma Rojas dio inicio a la presentación de al menos 10 personalidades importantes del mundo y 11 organizaciones laureadas que se dieron  cita en el recinto.

Tras la presentación del Lábaro Patrio y entonar el himno nacional, la presidenta del secretariado permanente de la cumbre Ekaterina Zagladina dio inicio a la 17ª edición de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.

 
 

“Esta es la segunda ocasión que nos reunimos en America Latina luego de la exitosa cumbre en Bogotá y nos sentimos felices de estar en esta ocasión en México”, afirmó Zagladina.

Posteriormente, el arzobispo de Yucatán leyó un mensaje enviado por el papa Francisco desde el Vaticano. 

“Su santidad los anima a seguir buscando los modos más adecuados para promover la paz con el dialogo, el encuentro y la negociación abriendo puertas que ayuden a comunicarse”, reveló Gustavo Rodríguez Vega.

Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia y ganador de premio Nobel de la Paz 2016, fue el primer laureado en compartir unas palabras en la cumbre. 

Santos habló de como puso fin al conflicto armado entre el estado colombiano y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lucha que duró más de medio siglo y produjo 8 millones de víctimas y más de 250 mil muertos. 

Inaugura en Mérida la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz
Da inicio la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz.

Rigoberta Menchú, quien fue la única invitada internacional que cantó el himno mexicano, expresó que Mérida es la cuna de la cultura maya, que están en “esta sagrada tierra” para renovar las energías y saludar a los hermanos que todos los días dedican su vida para construir una cultura de paz. 

Dale clic en la estrella de google news y síguenos

Entre las personalidades que se dieron  cita en este encuentro están el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos; Rigoberta Menchú Tum, activista por los derechos de los indígenas; Jody Williams, activista política estadounidense; Lord David Trimble, exprimer ministro de Irlanda del Norte; Shirin Ebadi, primera jurista en Irán; Frederik de Klerk, expresidente de Sudáfrica; Tawakkol Karman, activista de derechos humanos en Yemen y fundadora de Women Journalist Without Chains; Lech Walesa, expresidente de Polonia, y Kailash Satyarthi, activista por los derechos de los niños de India.

TE PUEDE INTERESAR: Premios Nobel de la Paz de Mérida: Construyen escenario donde Ricky Martin se presentará

A esta lista de Premios Nobel se suman José Manuel Durao Barroso, expresidente de la Comisión Europea; el Comité Internacional de la Cruz Roja, representado por Anton Camen, y La Fundación Desmond Tutu por La Paz, representada por Brian Rasch y Tebogo Joy Ngoma, nieta de Desmond Tutu.

Temas

Comentarios