México

Impactos y retos de la nueva ley para regular la publicidad en México

Impactos y retos de la nueva ley para regular la publicidad en México

Impactos y retos de la nueva ley para regular la publicidad en México

El 1 de septiembre entró en vigor la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Practicas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

14/10/2021 01:28

El pasado 1 de septiembre del 2021, entró en vigor la nueva regulación de Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad.  Esta regulación surgió en diciembre del 2020, cuando fue presentada por el senador morenista Ricardo Monreal y fue aprobada por el Senado de la República en abril de 2021.

Por lo general suelen ser tres, en primer lugar, se encuentra los anunciantes, quienes por lo regular tienen interés que se les publique sus servicios, posteriormente las agencias, aquellas que diseñan y publican las estrategias publicitarias, y finalmente los medios de comunicación quienes dan difusión a estos espacios publicitarios, ya sea en medios impresos, portales, radio o televisión.

Las nuevas restricciones de la publicidad

Entre en vigor la nueva regulación de Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad.

Estas prácticas comerciales se llevaban a cabo cuando las agencias adquirían espacios publicitarios de diferentes medios, con el fin de asegurar la difusión de los servicios promovidos para poder impactar en el público objetivo.

Por esta razón BC&B, comparte algunos puntos para entender más a fondo los impactos y retos que tendrá este nuevo ordenamiento.

Esta regulación impedirá a las agencias de publicidad adquirir espacios para anuncios por su cuenta propia, para que después puedan transmitirlos a los anunciantes. Asimismo, no podrán prestar servicios simultáneos a empresas y medios, ni menos recibir comisiones de estos últimos para la prestación de servicios de marcas.

Este nuevo decreto también obligará a los anunciantes a emitir las facturas por los anuncios contratados a nombre de algún medio de comunicación, y no de las agencias.

Las disposiciones son aplicables cuando el anunciante tiene residencia en México y el anuncio es difundido en territorio nacional, independientemente del lugar de establecimiento de la agencia.

De no cumplir estos lineamientos se harían acreedoras a diversas multas, incluyendo las agencias que adquieran espacios publicitarios por cuenta propia.

Estas prácticas comerciales se llevaban a cabo cuando las agencias adquirían espacios publicitarios

Del mismo modo, esta regulación estableció que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), se encargará de revisar y procesar las denuncias derivadas de la misma. Sin embargo, la propia COFECE interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia instruccional contra este decreto de Ley.

Finalmente, esta nueva Ley buscará la protección del anunciante, sin embargo, se puede considerar que sus métodos trasgredirán las garantías de trabajo de las agencias de publicidad al limitar ofertar sus servicios, de igual forma los medios de comunicación podrán sufrir afectaciones ante la obligación de que tendrán que enviar facturas y precios unitarios a los anunciantes.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!