México

Identifican una nueva especie de dinosaurio, con una gran cresta

Identifican una nueva especie de dinosaurio, con una gran cresta

El dinosaurio llamado Tlatolophus galorum, cuyos restos han sido hallados en el estado de Coahuila, vivió hace unos 73 millones de años.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

14/05/2021 02:42

De acuerdo a los especialistas han descubierto, una nueva especie de dinosaurio crestado, que vivió hace 72 o 73 millones de años, fue identificada por paleontólogos mexicanos en el estado de Coahuila, norte del país, dichos restos serán estudiados exhaustivamente para poder encontrar mejores rastros de ADN de este fósil.

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicaron en un comunicado que "un colosal dinosaurio herbívoro que murió en lo que debió ser un cuerpo de agua copioso en sedimentos", que lo preservaron, fue recuperado y estudiado hasta determinar que sus restos pertenecían a una nueva especie: Tlatolophus galorum.

Descubren dinosaurio con gran cresta

Mencionaron que la prioridad inicial fue "rescatar pronta pero rigurosamente la osamenta, dado que algunas vértebras sobresalían de la superficie y estaban expuestas a la lluvia y la erosión, las pistas estaban dadas",

Especialistas del INAH, quien es coautor del artículo académico junto con otros cinco investigadores, relató que entre los primeros huesos que encontraron apareció uno muy alargado y con forma de gota que primero creyeron que era parte de la pelvis, aunque posteriormente se dieron cuenta que era la cabeza del animal.

De igual forma los paleontólogos tenían la cresta del dinosaurio, con 1,32 metros de largo, además de otras partes del cráneo: mandíbulas inferiores y superiores, paladar e, incluso, el segmento que se conoce como neurocráneo, donde se alojaba el cerebro.

Además, los expertos señalaron que, dadas las excepcionales condiciones de conservación del cráneo, se preserva casi el 80% de la estructura ósea, lograron comparar el ejemplar con otras especies de hadrosaurios conocidas en la región, como el Velafrons coahuilensis.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.