México

Identifican a 13 personas con COVID-19 asociadas a la variante india en SLP

Variante india en México.

El primer caso de la variante india de COVID-19 en México fue identificado en San Luis Potosí; hay al menos 13 casos sospechosos.

Por Paloma Franco

03/05/2021 03:40

Luego que se confirmara el primer caso de la variante india de COVID-19 en San Luis Potosí, el secretario de salud del estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner informó este lunes que derivado de las investigaciones del cerco epidemiológico, se han podido identificar al menos 13 personas que han dado positivo al SARS-CoV-2 y que están asociadas al primer caso.

De acuerdo al funcionario de salud, la cepa identificada como B.1.617, es considerada como una variante de interés debido a que se transmite con mayor rapidez, lo que podría provocar más contagios y hospitalizaciones en el estado, incluso el país.

Hasta este 3 de mayo, según el informes de las autoridades se han identificado a más de 16 contactos, de los cuales 13 dieron positivo al COVID-19 y se mantienen en estudio para establecer si se trata de la variante hallada por primera vez en India.

Contagio podría ser originado de reunión familiar

Los primeros casos fueron identificados tras una reunión familiar.

Según los primeros informes, a mediados de marzo, durante el periodo de incubación se generó una reunión familiar con tres familias diferentes, días después se presentaron casos confirmados, siendo que en la familia número uno, se registraron cuatro contactos positivos a COVID-19.

“A partir de ahí se presentan dos casos adicionales, la persona que hemos estado hablando, un masculino de la cuarta década de la vida que tiene que ingresar al hospital tiene una enfermedad crónica importante. El 3 de abril ingresa al hospital, el 5 de abril se le toma una muestra”, indicó el secretario de salud.

San Luis Potosí identifica primer caso de variante india

Variante identificada en India.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, San Luis Potosí confirmó el primer caso de esta peligrosa cepa en un hombre de 40 años de edad que recientemente tuvo contacto con alguien que viajó a Estados Unidos.

El representante de la secretaría de salud de San Luis Potosí, detalló que el pasado sábado recibieron tres muestras en las que se identificaron algunas variantes; dos de ellas sin importancia y la tercera era justamente la mutación B1 617, conocida como variante india y caracterizada por ser doblemente peligrosa.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.